De común acuerdo, se alterará el orden de los apellidos en Colombia.

Por cultura, regla general y ley en el país, el apellido del padre iba de primero en nombre de su hijo al ser registrado, sin embargo, esta medida cambiará, y podrá ponerse en su lugar el apellido materno. La medida deberá ser de común acuerdo según la nueva normativa.

Recientemente el Congreso de la República aprobó la modificación de la ley que establece que los colombianos, podrán llevar en su registro el apellido materno antes que el paterno, cuando exista un acuerdo entre los padres.

Según se ha establecido en la iniciativa, “en el Registro Civil de Nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito(a), el primer apellido de la madre y el primer apellido del padre, en el orden que decidan de común acuerdo”.

Pero ojo, en el caso de que los progenitores no lleguen a un acuerdo, este se resolverá con un sorteo. “El funcionario encargado de llevar el Registro Civil de Nacimiento resolverá el desacuerdo mediante sorteo, de conformidad con el procedimiento que para tal efecto establezca la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

La nueva regla de juego de los apellidos solo aplicará para los recién nacidos; hijos matrimoniales, extramatrimoniales, adoptivos, de unión marital de hecho, de parejas conformadas por el mismo sexo y con paternidad o maternidad declarada judicialmente.

Sin embargo, los mayores de edad y personas que presenten casos específicos pueden cambiar el orden de sus apellidos mediante un trámite jurídico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *