ActualidadInternacionalSeguridad

UE invertirá en armamento por temor a guerra

La guerra que se está librando entre Rusia y Ucrania, sumado al temor de verse envueltos en el conflicto ha empujado a los líderes de la Unión Europea a rearmarse para que el bloque sea más autónomo y reduzca su dependencia de la protección de la OTAN.

El pasado 10 de marzo el presidente de Francia, Emmanuel Macron indicó que “el temor a la guerra es muy diferente entre países. Para Francia, parece muy lejano. Pero esto un es cierto. Los misiles Iskander (rusos) están desplegados en Bielorrusia”.

Dichos misiles balísticos de corto alcance tienen la capacidad de ser equipados con ojivas nucleares. Posterior a una extensa discusión, los líderes europeos aprobaron la declaración conjunta en la que se comprometían a aumentar sustancialmente su gasto en defensa. De acuerdo a lo anterior, este paso sería para aumentar la capacidad de actuar de manera autónoma y asegurar la asistencia mutual del bloque.

Por otra parte, los líderes discutieron extensamente el apoyo político y material que le va a ser dado a Ucrania, sin sentirse participantes en el conflicto. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, les propuso a los líderes europeos liberar un nuevo aporte de $500 millones de euros, con la cual se busca alcanzar los $1.000 millones, para la financiación de compra de armas solicitada por Ucrania.

Dichos fondos proceden del Fondo Europeo para la Paz, el cual dispone de alrededor de $5.000 millones de euros, los cuales fueron creados y complementados por los Estados miembros al margen del presupuesto comunitarios.

Es así que los líderes europeos tienen agendado retomar esta discusión en la cumbre prevista para el 24 y 25 de marzo en Bruselas, en la que el presidente francés Macron indicó que se realizará una cumbre excepcional de Defensa en mayo.

La situación en Ucrania dejó una realidad preocupante en los miembros de la Unión Europea. Súbitamente descubrieron que estado lamentable de las fuerzas armadas en Alemania y su dependencia militar de la OTA y los Estados Unidos; esta situación llevó a acelerar sus inversiones. Por esta razón, Alemania, Bélgica y Dinamarca anunciaron el aumento sustancial de su rubro presupuesta para defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.