ActualidadEducaciónNacional

Lista de útiles escolares: Qué deben y qué no deben pedir

Como es costumbre, la temporada de regreso de los estudiantes en Colombia es una de las más difíciles en lo que respecta a la economía de los padres de familia, puesto que se enfrentan a las alzas del año nuevo y los rezagos de los gastos vacacionales en diciembre.

La temporada de regreso a clases de los estudiantes en Colombia trae consigo preocupaciones para los padres de familia, en especial por las afectaciones a sus economías que se afectan con el alza a los precios de año nuevo, y el impacto de los gastos vacacionales. Así mismo, de acuerdo con FENALCO, para este 2022 el precio promedio de los útiles escolares ha aumentado alrededor del 30%, producto de la crisis logística de contenedores, situación que mantiene en incertidumbre las finanzas de los hogares.

Frente a esta situación es importante aclarar lo que se debe comprar, las recomendaciones a los padres de familia a la hora de revisar el listado de materiales escolares, así como aspectos a tener en cuenta para no dejarse engañar.

Exigencias prohibidas

De acuerdo con los expertos, es importante recordar que está prohibido que las instituciones educativas exijan bonos, cuotas, donaciones, entre otros, ya que su incumplimiento los puede llevar a asumir sanciones de carácter monetario.

Por otra parte, otros elementos que no se puede solicitar son resmas de papel para actividades administrativas de los colegios, así como elementos de aseo, tales como traperos, escobas, detergentes, entre otros.

Esté alerta con las cuotas a cambio de útiles

En los escenarios donde los colegios soliciten una cuota de dinero para no enviar el listado de materiales, es importante que los padres de familia tengan en cuenta que pueden solicitar la información de lo que el plantel educativo comprará con dicho rubro presupuestal. En los casos en que los padres de familia no quieran realizar directamente ese pago, podrán solicitar la lista de útiles para adquirirla de forma independiente.

Los abusos en las listas de materiales

Si usted considera que la lista de útiles escolares que fue enviada a su hijo contiene elementos que no son establecidos, usted puede seguir los siguientes pasos:

– Deberá comunicarse con la institución educativa, para que esta resuelva todos los cuestionamientos sobre los materiales con los que no se está de acuerdo.
– Después de obtener la respuesta por parte del plantel educativo, en caso de que esta no sea convincente, podrá interponer una denuncia en el Ministerio de Educación, o en las Alcaldías a través de sus Secretarías de Educación.

Qué si le pueden pedir

De acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional, los útiles deben ser estrictamente de uso pedagógico como textos, uniformes o implementos como cuadernos, lápices, bolígrafos, colores, tijeras, entre otros. Los colegios no podrán solicitar los materiales educativos de marcas o proveedores específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.