En menos de un mes, 8 líderes sociales y excombatientes han sido asesinados.

En Colombia no cesan los homicidios contra líderes sociales y desmovilizados. Los asesinatos, según Indepaz se han registrado en Cauca, Tolima y el Huila. Por estos hechos no hay capturados.

Desde finales del mes de abril de este año, es decir cuando inició el paro nacional, al menos ocho personas, entre líderes sociales y excombatientes han sido asesinados en varios departamentos de Colombia, incluido el Huila.

El Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, indicó que “dos líderes sociales y un excombatiente de las FARC-EP fueron asesinados en el marco de la represión ejercida por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes que participan en las protestas contra el Gobierno de Iván Duque”.

Con ello, Arvey Garcés Casamachín, se convirtió en firmante del acuerdo 273 ejecutado luego de la firma del acuerdo de paz y el 24 en lo corrido del año 2021. “Casamachín había recibido amenazas de muerte y fue asesinado en el departamento del Cauda, en el sureste de Colombia”.

Entre tanto, este 12 de mayo, Cecilia Valderrama, defensora de derechos humanos fue asesinada en la localidad de Chaparral, Tolima. Su cuerpo “fue encontrado en un potrero el miércoles, luego de que fuera puesta la denuncia de su desaparición, el pasado martes 11 de mayo, ante las autoridades departamentales”.

Con el asesinato de Valderrama, la cifra llega a 63 en la lista de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en Colombia durante este año. Lo preocupante es que se contabiliza, además, 1.179 activistas víctimas de este crimen desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 2016.

En el Huila, el pasado 9 de mayo fue reportado el asesinato de Aldinever Cruz Guaraca, mecánico de oficio y líder comunal en la población de Santa Rita, zona rural del municipio de Aipe. En el marco de este hecho además fue ultimado Jorge Emilio Ramírez Vanegas en el mismo municipio.

La víctima era líder social, enfermero de profesión y propietario de una droguería en el centro de Santa Rita, además había conformado parte de la Junta de Acción Comunal, la Asociación de Padres de la institución educativa y de la Asociación de Cafeteros en Aipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.