EducaciónLo último!Regional

¿Por qué celebramos el Día del Maestro hoy?

De manera tradicional, en Colombia y todo el mundo, el 15 de mayo es la fecha para rendir homenaje a quienes, con paciencia y esfuerzo, educan día tras día, desde la presencialidad y la virtualidad. Onda Opita rememora este día y se une a la celebración de los ‘profes’.

Licenciado, ‘seño’, docente, ‘profe’, variados son los calificativos con los cuales son llamados los maestros a lo largo y ancho de todo el país, y que este 15 de mayo celebran su día en honor a su profesión.

Recordemos que Día del Profesor tiene lugar en esta fecha, y data del año de 1950 donde se “conmemora la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, quien nació en Francia a mediados del siglo XVII. Su labor como sacerdote fue vital en la formación de los maestros que enseñaban a los niños”.

San Juan Bautista de La Salle, fue declarado como patrono de los educadores por parte del Papa Pío XII, por lo que ese mismo año, en Colombia se declaró a esta fecha como el Día del Maestro.

Bautista, nació en Francia, en 1651, y fue un destacado teólogo, docente y sacerdote católico. Se le reconoce además que tuvo la iniciativa de convertirse en un formador de formadores, es decir, enseñaba a otros a ser maestros para educar a los niños.

Se ha establecido además que su actividad se desarrolló principalmente entre aquella población más vulnerable, sobre todo en los campos y las zonas marginales de las ciudades. “Fue, por lo tanto, uno de los pioneros de la pedagogía moderna, con enfoque en la generación de nuevos docentes normalistas. Así mismo, fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.