CulturaNeiva

Palabras colombianas que son puro sabor

La campaña “Asúmelo”, liderada por la Secretaría de Cultura de Neiva, busca a través de la educación y el arte, que todos los neivanos acepten el vocabulario en el desarrollo ciudadano. Aquí las jergas cumplen un papel importantísimo.

La educación a través del tiempo ha marcado diferentes etapas en la vida del ser humano; asumir los diferentes vocabularios que han marcado el desarrollo ciudadano ha permito el buen vivir en una sociedad, y eso es a lo que le apunta la Secretaría de Cultura de Neiva, con la campaña “Asúmelo”. Esta iniciativa de reconociendo de jergas, tiene como fin, no dejar perder nuestra memoria e identidad cultural, mostrando a la juventud que ellos hacen parte de la historia, y que deberán asumir este papel importante en el desarrollo sociocultural.

Y es que en la época moderna y con un desarrollo globalizado, se ha modernizado el vocabulario, lo que ha marcado sesgos en la sociedad por el manejo de palabras, que significativamente pueden referirse a lo mismo, o culturalmente nos han marcado.

“Esto nos ha llevado a implementar la campaña de reconociendo de jergas. Un grupo de teatro escenifica palabras que han evolucionado, mostrando la línea de tiempo en las palabras. Ejemplo: guambito, niño, bebé y beiby”, explica esta cartera.

Por otra parte, en las afueras de la Alcaldía se presenta la escenificación de 3 palabras, donde se cuenta con la presentación de personajes del Departamento y los personajes que han evolucionado. Allí mismo, el secretario de Educación realiza un ejercicio con un ciudadano, interactuando con la pregunta ¿lo asumes?, y se le entrega un juego de palabras para el ejercicio y se da la explicación de la importancia de la aceptación del vocabulario en el desarrollo ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.