InvestigaciónNacionalPolítica

Circunscripciones Especiales de Paz en riesgo extremo, afirma la MOE

Con la presentación del mapa de riesgos, La Misión de Observación Electoral determinó que en las 16 regiones de donde saldrán las curules para las víctimas hay riesgo de violencia en 145 municipios y 94 se estima enfrentarán posibles fraudes electorales.

La Misión de Observación Electoral presentó el mapa de riesgo en las regiones establecidas por el Acuerdo de Paz donde saldrán las curules para las víctimas del conflicto armado. De acuerdo a lo anterior, de los 167 municipios hay riesgo de violencia en 145 de ellos, y fraude electoral en 94.

El asesinato de líderes sociales en lo que va corrido de 2022, ocurridos en apenas una semana, entre el 14 y 20 de enero, dan un aviso sobre la situación que se presenta en las circunscripciones especiales de paz y el contexto electoral en el que se van a desenvolver en marzo. De estos asesinatos se puede inferir un elemento en común, de los nueve asesinatos perpetrados, seis ocurrieron en municipios que pertenecen a dichas circunscripciones, espacios territoriales de donde saldrán electos 16 nuevos Representantes a la Cámara.

El riesgo por violencia es la situación que tiene en constante alarma a la MOE. Según el reporte establecido, son 145 municipios, correspondientes al 87% del total que se encuentran en riesgo por algún factor de violencia. Dentro de los municipios más afectados se encuentra Nariño, Cauca y Valle del Cauca, los cuales evidencian índices de riesgo en 22 de sus 24 municipios. Seguido de estos está la circunscripción en el Caquetá, con 16 de sus 17 municipios en riesgo, y Chocó, con 14 municipios catalogados en riesgo.

Esta alerta incluye en sus variables la presencia de las disidencias de las FARC, del ELN, y el EPL, así como de grupos armados organizados (Clan del Golfo), la intensidad de las confrontaciones entre las partes y el riesgo de desplazamiento forzado producto de este choque.

Por otra parte, la MOE determinó que de los 167 municipios adscritos a estas circunscripciones hay 94 en riesgo por fraude electoral, lo que equivaldría al 56% del total. Estos casos se concentran en el Bajo Cauca antioqueño, los Montes de María y el Chocó. Su riesgo se ha cimentado con base en los índices atípicos de la participación electoral, la pedagogía del voto frente al nivel de los nulos, y la atipicidad en los tarjetones no marcados y la limitada competencia democrática en dichas regiones.

Con base en lo anterior, son 11 los municipios en riesgo por fraude electoral, como lo son: Amalfi, Segovia, en el Bajo Caunca, El Guamo, Zambrano, Los Palmitos, Córdoba, Colosó, Tolú Viejo y Morroa, en los Montes de María; y Cartagena del Chairá, en el Caquetá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *