Estos son los cambios que tendrá el segundo día sin IVA

Uno de los cambios será la venta de electrodomésticos y artículos tecnológicos, que deberá ser únicamente de forma virtual.

 

El próximo 03 de julio, será el segundo día sin IVA en todo el país, por eso el gobierno para prevenir aglomeraciones y desordenes decidió implementar nuevas medidas, las cuales deberán adoptar los almacenes de cadena de forma estricta.

La primera medida está relacionada con la venta de electrodomésticos y tecnología, que deberá hacerse solo de forma virtual por medio de redes sociales o páginas de internet vinculadas a la empresa.

Los ministerios del Interior, de Salud y de Comercio, Industria y Turismo, en la circular externa 72 de 2020, explicaron que se trata de una medida sanitaria preventiva y de control que aplica “en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies”.

Otra de las exigencias, será el retiro de los productos adquiridos de manera virtual, los cuales deberán realizarse de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

Así mismo, el gobierno enfatizó en que las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos; establecer horarios por género o cédula para los compradores, y permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.

Por el lado de los comerciantes,  se deberá ofrecer los bienes cubiertos, salvo los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones. Es necesario que las gobernaciones y alcaldías garanticen el cumplimiento de todos los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud para quienes realicen compras de manera presencial.

Los productos exentos del IVA incluyen accesorios o complementos de vestuario, elementos deportivos, juguetes y videojuegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario, entre otros.

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *