Regional

Desplazamiento en Algeciras: 12 personas salieron por temor a la violencia

Líderes sociales y excombatientes se refugian en otras zonas debido a las amenazas de muerte. El asesor de la oficina de Paz y Derechos Humanos en el Huila denunció la difícil situación de violencia que atraviesa el municipio. Administración Departamental anuncia medidas.

Los desplazamientos por violencia se han convertido en un problema fundamental en el Huila, así lo indicó el asesor de la oficina de Paz y Derechos Humanos, Diego Tello, quien ha venido mostrando su preocupación frente a las cifras que hoy registra este flagelo en el municipio de Algeciras.

El funcionario departamental, indicó que la situación de violencia contra líderes sociales y excombatientes en la región oriente del Huila, se viene generando ante el NO cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Tello, sostuvo que esta problemática también quedó evidenciado en un encuentro cumplido entre las autoridades y un grupo de reincorporados en la capital del Huila.

En el marco de la reunión, se denunció que a ningún excombatiente se le ha cumplido, a hoy existen ya tres casos de reincorporados asesinados en el Departamento entre 2019 y 2020, y más de 200 en todo el país.

“La situación de violencia ha generado el desplazamiento en el municipio de Algeciras, donde recientemente fue asesinado el excombatiente Esder Pineda Peña. En el Huila se reportan según la Personería, Naciones Unidas y Defensoría, un total de 12 personas que han salido de este municipio por temor; están matando a las personas aún sin amenazas”, agregó.

Otra situación que también preocupa a la autoridades locales, tiene que ver con el anuncia hecho tras la firma del acuerdo, donde se sostenía que en el Huila solo habría 150 excombatientes o personas en reincorporación, y hoy, según expresó el funcionario, existen cerca de 500, y alrededor de 1.000 personas de este grupo que fluctúan de otras zonas del país como Caquetá y Putumayo.

La reunión permitió establecer compromisos por parte del Gobierno Departamental, en la que también se le exige a la fuerza pública resultados frente a las investigaciones de estos casos.

Se conoció que Campoalegre, Iquira, Palermo, Tesalia y Pitalito hacen parte de los doce municipios donde se registran el mayor número de casos de amenazas a líderes sociales y excombatientes, lo que obliga a las autoridades trazar estrategias urgentes para enfrentar este flagelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *