Lo último!Nacional

Alarmante aumento de ataques afecta a más de 7.000 niños en Colombia en 2023

El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) ha presentado su informe semestral sobre la seguridad en las escuelas de Colombia, correspondiente al período de enero a junio de 2023. Este informe destaca un inquietante aumento en los ataques que ponen en peligro la vida y la integridad de estudiantes y personal educativo en el país.

El NRC enfatiza que los datos presentados no constituyen un análisis exhaustivo de todos los ataques contra la educación en Colombia, sino que se centran en las áreas donde opera la organización. Sin embargo, los resultados son alarmantes.

Entre enero y junio de 2023, al menos 7,485 personas se vieron afectadas por eventos que amenazaron sus vidas o su integridad en escuelas o en su camino hacia ellas. De este total, 7.026 eran menores de edad, 370 eran docentes y 87 formaban parte del personal educativo. Sorprendentemente, el 94 % de las personas afectadas eran estudiantes, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior, cuando el 83 % de las víctimas eran estudiantes.

El informe detalla que se registraron 46 eventos que afectaron la educación en 8 departamentos, lo que representa un aumento del 18 % en comparación con el primer semestre de 2022. Del total de eventos, el 67 % ocurrió en el camino hacia la escuela, mientras que el 33% tuvo lugar dentro de las instalaciones educativas.

Norte de Santander sigue siendo el departamento más afectado, concentrando el 39% de los eventos en el país, con un aumento del 80% en comparación con el mismo período del año anterior. Chocó también experimentó un aumento del 60 % en el número de reportes. Sin embargo, en los departamentos de Antioquia y Arauca se registró una disminución del 60 % y 44 %, respectivamente, en comparación con el primer semestre de 2022.

El informe destaca que la mayoría de los ataques contra la educación estuvieron relacionados con el uso de Minas Anti Personal (MAP) o Municiones Sin Explosionar (MSE) y enfrentamientos armados que afectarán las escuelas. De los 46 eventos reportados, 42 involucraron el uso de MAP-MSE, 17 fueron enfrentamientos armados, 12 afectaron a estudiantes, 11 implicaron el uso u ocupación militar de una o más escuelas, 3 afectaron a docentes y 3 al personal educativo.

La ocupación de los espacios en las escuelas también es motivo de preocupación, ya que en 2023 se han visto afectados 50 establecimientos educativos por el uso militar, cuadruplicando la cifra del año anterior.

El NRC hace un llamado para tomar concretas, incluyendo mejorar el monitoreo de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, fortalecer la protección de las medidas escolares y priorizar la eliminación de artefactos explosivos en zonas educativas, entre otras acciones esenciales para la protección. de la educación y la infancia en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.