Lo último!PolíticaRegional

Triana, el único congresista huilense en presentar informe de su gestión

El Huilense y representante a la Cámara por Cambio Radical, Julio César Triana, presentó un informe detallado en donde apunta toda la gestión realizada desde la Cámara de Representantes durante la legislatura del 2018.

El líder político, quien fue elegido en representación del Huila con 21,026 votos, en mazo de lño anterior, relató en un nutrido documento, las reclamaciones que ha hecho al Gobierno Nacional, frente a las necesidades que ha evidenciado en el departamento del Huila.

Así las cosas, el dirigente informó, que para el sector cafetero pidió apoyar la iniciativa del Fondo de Estabilización de Precios del Café, como una alternativa para solucionar la problemática de más de 54,000 mil familias cafeteras. Por su parte el gobierno se comprometió con la financiación al gremio y poner en marcha el fondo.

Del mismo modo, Triana, en su preocupación por el alto indice de casos por extorsión en donde han sido víctimas comerciantes, campesinos, transportadores y mineros artesanales, solicitó al Ministerio de Defensa establecer metas claras para las tasas de indicadores en cuanto al delito y además cumplir con los acuerdos de paz, para que no resulten disidencias.

Igualmente, Julio César, reclamó en plenaria el fracaso de la estrategia de inversión en Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado- ZOMAC-, resaltando que para el Huila habían 12 proyectos por el monto de $ 51.528 millones; no obstante, solo le fue visibilizado $ 612’492.592, por ello pidió al Gobierno Nacional un mayor compromiso para hacer efectivos los proyectos programados para el departamento.

Finalmente, bajo sus protestas, el representante a la Cámara, en sesión, rechazó la construcción de más peajes en el territorio opita, los cuales se pensaban como patrocinio de la construcción de la vía Neiva- Mocoa-Santana, destacando que es necesario que se estudien otra posibilidades de financiamiento de manera que no afecte el bolsillo de los huilenses.

Oposición de proyectos

En este sentido, el congresista de Cambio Radical, comunicó que durante su participación en el periodo legislativo cumplido, se opuso a varios proyectos que no creía conveniente para la población colombiana y más aún para los huilenses.

De este modo, rechazó la objeción de la JEP, aduciendo que el Estado debe continuar con su deber constitucional de garantizar verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para superar el conflicto armado. Sumó además que el narcotráfico y el secuestro no pueden ser delitos políticos, dado que estas faltas no pueden ser perdonadas en eventuales procesos de paz, ni en una posible negociación con el ELN.

En iniciativas bajo reformas políticas, como la de generar listas cerradas para elecciones populares, Triana se opuso, expresando que no se debe limitar la posibilidad de que los jóvenes y nuevos proyectos políticos hagan parte de las listas en las próximas contiendas electorales, ya que este proyecto restringía la posibilidad de una renovación política en el país.

En cuanto a reformas tributarias, el congresista rechazó el aumento del IVA en la canasta familiar e insumos agrícolas, debido a que según dice, el hueco fiscal de país no se debe tapar con el pago de impuestos por parte de los colombianos.

Bajo este marco de oposiciones, el líder además presentó resistencia en cuanto a la construcción de más represas en el departamento del Huila y al contrario, pidió al Gobierno Nacional la construcción de vías terciarias, así como el acelerador para la unidad de cancerología del departamento.

Proyectos propuestos

Bajo las propuestas a nombre de Julio César Triana, se establecieron: el acceso al mercado laboral de los jóvenes, recursos para las universidades, medidas urgentes al servicio de salud en el país, legalización de predios a los menos favorecidos, recursos económicos para el deporte, reforma a la justicia, restauración de los ecosistemas, ley anticorrupción.

Sumando las iniciativas de: cielos abiertos, ministerio de familia, ley migratoria, regalías, fortalecimiento de las organizaciones populares de vivienda, ciudades capitales, manejo de microcuencas hidrográficas, servicios públicos para comunidades de zonas mineras y petroleras, unificación de calendario electoras, protección animales reforma tributaria con contenido social, entre otros.

Retos para la próxima legislatura

Por último, el congresista resaltó que en continuación de su labor se propone liderar debates de control político, vías 4G, sector de Pericongo, control para vías terciarias en Colombia, costos de agroinsumos, así como defender el avance de la ley de acceso al mercado laboral de los jóvenes e impulsará el proyecto de reforma al sistema penitenciario del país.

Laudy Ordoñez Torres

Comunicadora social y periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.