ActualidadJudicialNacional

JEP alista imputación por esclavitud a exFARC

La Jurisdicción Especial para la Paz imputó a ocho excomandantes de las FARC en el macrocaso de secuestro. De acuerdo a lo anterior, la JEP le añadirá a ese cargo y enviará este caso al Tribunal en un tiempo máximo de seis meses; allí se dará la primera sentencia.

Uno de los temas que más ha generado controversia dentro de los macrocasos de la Jurisdicción Especial para la Paz es el que se relaciona con los secuestros cometidos por las extintas FARC. De acuerdo a lo establecido, la JEP estaría preparando la imputación de cargos en la que incluiría el delito de esclavitud pese a los reiterados reparos del exsecretariado de las FARC para reconocerlo.

Así mismo, el caso que involucra a ocho de sus miembros de más alto mando de la extinta guerrilla pasarán al Tribunal en un plazo no mayor a seis meses. Estando ante dicho Tribunal, los excomandantes avanzarán en el debido proceso hasta el momento definitivo, es decir, la sentencia que podría convertirse en la primera otorgada por la JEP desde su creación.

Esta situación ha puesto claras las diferencias entre las extintas FARC de lo que le pide la Sala de Reconocimiento de la JEP. A pesar de que hasta ese punto habían aceptado la responsabilidad en lo que la Jurisdicción les había imputado, los miembros del antiguo secretariado niegan aceptar, que sus secuestrados fueron sometidos a esclavitud.

No obstante, reconocen un término similar ante la Ley llamado “trabajo forzado”, no como política de la estructura subversiva, sino como patrón que pudo repetirse dentro de los múltiples frentes sin la supervisión de los comandantes.

Para los imputados, tendría que haberse configurado la intención de trato a los secuestrados como propiedad privada para que de esta manera pueda considerarse como esclavitud.

Así lo dieron a presentar ante la opinión pública en un documento de 25 páginas, que llegó a la JEP el pasado 4 de febrero, en el que los excomandantes entregaban sus respectivas observaciones sobre la imputación de esclavitud, e insisten a esta Sala que no les corresponde en este punto la imputación de dicho delito. Afirman que, de realizarse, se implicaría en la violación al debido proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.