Neiva

Neiva tiene la tasa más baja de homicidios de los últimos 17 años

El inicio de año muestra una mejoría notoria en materia de seguridad en la ciudad. El homicidio ha disminuido un 43%, el hurto a comercio se redujo en un 64%, mientras que las capturas por diferentes delitos aumentaron.

Un importante balance de seguridad presentó la Alcaldía de Neiva, Policía Metropolitana de Neiva y Ejército. El informe muestra a detalle los delitos que más afectan a la ciudadanía, entre los que se encuentran temas de hurto y homicidios.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, ratificó que las cifras muestran un mejor panorama para el municipio en materia de seguridad, sin embargo, aún faltan aspectos por seguir mejorando como el hurto a personas que incrementó en un 8% respecto a 2019, ya que a la fecha se han registrado 657 casos. Ante esto el mandatario destacó que, “se ha establecido con el Comandante de la Policía, el Viceministro del Interior, el Ejército Nacional, crear un cuerpo élite especializado para atacar el hurto, que es donde nosotros estamos teniendo algunas falencias, no de tipo prestacional sino de conciencia, de poder alertar; vamos a integrar todos los esfuerzos para atacar de forma frontal el tema del hurto a personas”.

Balance delictivo

Dentro del balance delictivo, se comparó el periodo de 2019 con 2020, obteniendo una disminución del 43% en la tasa de homicidios, cero casos de terrorismo, una reducción de un 18% en los casos de lesiones personales, y un incremento en los casos de extorsión.

En materia de hurtos según estableció el Observatorio del delito, el hurto a residencias presenta disminución del 30%, hurto de motos un 19% menos y el hurto a comercio pasó de 97 casos en 2019 a 35 en el año 2020, lo que representa una reducción del 64%, comparando el mismo periodo.

Estrategias

Con el fin de contrarrestar los niveles delictivos, la Alcaldía de Neiva, planteó estrategias que buscan impactar directamente en la reducción de temas como hurto y contribuir a bajar los índices de homicidios en la capital del Huila.

“En Neiva tenemos identificadas las comunas que están siendo mayormente afectadas, es por eso que como una medida preventiva sacamos la iniciativa, ‘Por una Neiva Segura, No de Papaya’, esto es un trabajo articulado con el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Neiva, donde buscamos decirle a la gente sea prevenido, tome medidas de autocuidado, si va hacer retiros grandes de dinero por favor no se lo comente a nadie, busque apoyo de las autoridades, no se exponga a la delincuencia, ya que ellos se ajustan a las condiciones y aprovechan. Con esta iniciativa buscamos impactar ampliamente en la disminución del delito de hurto a personas”, destacó Luis Fernanda Robles Rodríguez, Directora de Seguridad y Convivencia de Neiva.

El factor oportunidad es una de las principales causas de robo a personas que más se registran en la ciudad. El coronel Livio Castillo, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, explicó que los delincuentes están realizando más hurtos por factor oportunidad, es decir, por la facilidad que muchas veces se le da al delincuente para cometer el delito, que con armas de fuego y los sectores más afectados son las comunas 1,2,3 y 9.
Además, se planteó por parte de la Dirección de Justicia de Neiva, un Plan Desarme en las comunas, con el fin de trabajar en pro de la erradicación de violencias.

“Tenemos la estrategia del Plan Desarme en las comunas, que luego de un análisis hemos determinado que presentan más índices de violencias, por lo que buscamos articular con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal un trabajo para que desde los niños, jóvenes y adultos en toda la comunas sean parte y cambiemos uno de esos elementos bélicos, ya sea por un electrodoméstico o por alguna otra herramienta que le permita realizar un aporte a la comunidad”, destacó Luisa Fernanda Robles Rodríguez.

Finalmente, dentro de las estrategias de control y prevención que plantea la administración municipal, para contrarrestar el hurto, será el fortalecimiento judicial con la gestión en apoyo a dos jueces especializados en este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.