Lo último!Neiva

Las razones por las que se va el agua en Neiva

¿Por qué se va el agua en Neiva? Es la pregunta que se hacen a diario los neivanos y aquí tenemos la respuesta.

Que se vaya el agua en Neiva no es noticia para muchos. Se ha vuelto tan cotidiano que, aunque genera indignación, ya se ha convertido en algo común. No obstante, pocos saben las razones detrás de esta situación.

Particularmente en los últimos días se ha vuelto recurrente. El teléfono de la Gerente Gloria Constanza Vanegas no para de sonar, así como las líneas de la empresa. Y es que la funcionaria tuvo que heredar un sinnúmero de situaciones, que han generado múltiples inconvenientes para la prestación del servicio. La comuna 9 por ejemplo, presenta un problema de meses que, poco a poco ha venido solucionando; el contratista de la segunda fase de sectorización lleva un retraso de 3 meses en las obras que implica suspensiones casi que, a diario, y así sucesivamente son problemas tras problemas, que generan dificultades en el servicio.

Por eso decidió atender a los medios de comunicación y a través de ellos, explicarle a la ciudadanía por qué los continuos cortes en la prestación del servicio. “La gente quiere saber por qué se va el agua en Neiva, y creo que debemos explicárselo”, señaló.

Lo primero que aclaró es que las interrupciones en el servicio no obedecen a una decisión personal, sino a un cronograma establecido por un contratista, que debía entregar unas obras desde el año anterior y que, ante el incumplimiento de sus obligaciones, aún programa intervenciones que obligan a suspender por sectores, el servicio.

“Las suspensiones en el servicio de acueducto no obedecen a la turbidez o a desabastecimiento del líquido ni a que haya crecido el río Las Ceibas, como sucedía en años anteriores, sino que obedece a la ejecución del convenio de Implementación Segunda Fase de Sectorización que suscribieron el Municipio de Neiva, el Ministerio de Vivienda y Findeter”, precisó.

El convenio se suscribió en la Administración anterior en febrero de 2017 y la contratación se hizo en Bogotá en abril de 2018 y tuvo un valor de más 15 mil millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses, que se cumplieron en octubre del año 2019. No obstante, la falta de planificación de la empresa contratista, hizo que no lograran cumplir con el tiempo estipulado de entrega de las obras, según explicó la Gerente.

Huecos por toda la ciudad

Como consecuencia de estas obras se han abierto en toda la ciudad 153 huecos para instalar 153 válvulas, que aún no han sido cerrados, lo que ha generado una justa molestia en la comunidad.

“Este es un tema heredado, pero tenemos que enfrentarlo y lo vamos a solucionar. A ellos se les termina el contrato el próximo 21 de enero y dijeron que lo dejaban como quede hasta esa fecha. El señor alcalde Gorky Muñoz informó de esto a Findeter, fue al Ministerio de Vivienda también, y llamaron a los contratistas y les dijeron que tienen que dejar terminado el contrato y cumplir con el cien por ciento del mismo”, añadió la Gerente.

La 9, otro problema heredado

Gloria Constanza Vanegas explicó además por qué una de las comunas de Neiva más afectadas por la suspensión del servicio de agua es la Comuna 9, y dijo que allí se presentaba otro inconveniente que ya fue solucionado por el señor Alcalde en tiempo récord.

“El problema de la Comuna 9 está superado en un 80 por ciento. Allí se tenía que realizar un enmalle de la red de acueducto, pero había un inconveniente con el dueño del predio donde se iban a realizar parte de los trabajos. El contratista no pudo en 18 meses pero el señor Alcalde en un solo día logró solucionarlo con la autorización del propietario y ya se están adelantando los trabajos que corresponden para que el servicio se normalice prontamente”, dijo la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.