Lo último!Regional

Más de 269 niños en el Huila, son víctimas de abuso sexual

La cifra corresponde a un balance hecho por el ICBF en lo que va corrido del año, donde a nivel nacional se presenta 6150 casos de niños abusados sexualmente.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizó un balance que muestra en promedio, cuántos niños han sido víctimas de abuso sexual en lo que va del año 2019, mostrando un índice preocupante, y más cuando el Huila se ubica en el listado de los diez departamentos con más casos a nivel nacional.

De este modo, la directora del ICBF Regional Huila, Fanny Tovar, expresó que en los últimos meses se abrieron 9569 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, vinculados a violencia o maltrato a los niños, donde 6150 son casos de violencia sexual, los cuales 269 se presentan en el departamento del Huila, ocupando el séptimo lugar por debajo de zonas como Bogotá (2.602), Valle del Cauca (948), Atlántico (586, Cundinamarca (547), Nariño (426) y Magdalena (382).

“En la violencia sexual, la edad que más se ve afectada en los niños, niñas o adolescentes son de 12 a 17 años, sin embargo, a nivel nacional tenemos 845 procesos de restablecimiento de derechos  que se abrieron en menores de cinco años por violencia sexual, lo que quiere decir, que el 85% de situaciones y abusos afectan a las niñas y adolescentes”, manifestó, Fanny Tovar, Directora ICBF Regional Huila.

Para el ICBF resulta preocupante el índice tan alto de abuso sexual en la población infantil, pues a comparación del año 2018, la cifra aumentó en más del 50%, mostrando que además de la vulnerabilidad que los niños, niñas y adolescentes viven a diario en su entorno social. También se suma la omisión del delito, pues en el país, solo se denuncia el 30% de los casos, mientras que el otro 70% quedan impunes.

Finalmente, como análisis de la situación, el gobierno nacional, ICBF y organizaciones en defensa de los niños manifiesta que en el diagnóstico de casos, el 45% de la violencia sexual en menores ocurre al interior de la vivienda, en donde los principales agresores son los propios familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.