Lo último!Regional

Cuatro municipios del Huila, en riesgo electoral por grupos armados

Acevedo, Neiva, Algeciras y Pitalito están categorizadas con riesgo alto de ocurrencia, o hechos ya consumados, de acciones violentas cometidas por grupos armados al margen de la ley, contra aspirantes, candidatos, partidos políticos, autoridades y comunidades en el marco del proceso electoral.

Una alerta temprana expedida por la Defensoría del Pueblo advierte el alto riesgo que hay en cuatro municipios del Departamento del Huila, de cara a las elecciones locales del próximo 27 de octubre.

La población en riesgo en las regiones, de cara a las elecciones, son los candidatos y miembros de partidos políticos en zonas de riesgo extremo y alto, los excombatientes y militantes del partido Farc, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, miembros de grupos étnicos involucrados en la contienda electoral, y funcionarios públicos encargados de vigilancia y control de los comicios.

Farc y las AUC

Según el órgano constitucional, las AGC es el grupo que mayor incidencia tiene por municipios, con 213 de los 418 en riesgo. En el Huila tienen mayor presencia las disidencias de las Farc y las AUC. Y figuran 6 hechos ya consumados. No obstante, en el 60 por ciento de los casos a nivel nacional no se halló el responsable.

Aunque la alerta temprana también dice que no hay una orden nacional de desestabilización de elecciones por parte de estos grupos armados ilegales, como sí lo existió durante el conflicto con las Farc, se evidencia en el informe que, hacia el oriente de Neiva, operan las disidencias del frente 17 de la Columna Móvil Teófilo Forero y en las comunas 6, 8 y 10 de la ciudad se han presentado homicidios por bandas que pretenden controlar áreas específicas de las comunas, estableciendo barreras invisibles. Esto ha provocado desplazamiento interurbano. Ya en zona rural, tiene presencia el grupo delincuencial al mando de “Germán López”.

Entre tanto, al oriente del departamento existen grupos armados que se identifican como Farc, Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’, Comisión Financiera ‘Manuel Marulanda Vélez’ y disidencias de la Columna Móvil ‘Teófilo Forero’, que vienen ocupando municipios en frontera con el departamento del Caquetá.

Narcotráfico

De acuerdo con el informe, en el sur del Huila hacen presencia diferentes carteles del narcotráfico; estos son el cartel Héroes del Valle, Los Paisas, el Cartel de Saladoblanco, un grupo del municipio de Pitalito y el cartel ‘Jalisco Nueva Generación’ de México. Estos mueven pasta de coca desde el Caquetá en tránsito hacia el Huila y Cauca, para salir al Pacífico.

“En esta zona para el proceso electoral se presenta un nivel de riesgo de constreñimiento electoral para la población siendo de gran interés para los grupos de narcotráfico posicionar gobernadores para sus propósitos”, advierte la Defensoría.

Y trae a colación el informe, que en mayo del presente año allegaron ante la Personería de Neiva denuncias anónimas en las que se aseguró que las campañas para la capital del Huila, 2020 – 2024, tienen filtraciones de dineros provenientes del narcotráfico.

De acuerdo con la Defensoría, entre el primero de enero y el 15 de agosto del 2019 se registraron 258 conductas vulneratorias entre amenazas, ataques, presión a los votantes y otras relacionadas con las elecciones. En total, 147 precandidatos, candidatos o miembros de organizaciones políticas fueron objeto de conductas vulneratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.