ActualidadLo último!Nacional

Un año ha pasado de La Ley anticorrupción y no ha sido aprobada ni un apéndice

Un año después que más de once millones y medio de personas se movilizaran a las urnas para decidir si apoyaban o no, la reforma al sistema político colombiano, es la fecha en la que no ha sido aprobado ni un punto.

Para acabar con la corrupción en el país aún no se tiene aprobada una sola ley de las siete iniciativas que hacían parte de ese paquete que se quedó en el Congreso. Luego de que el 26 de agosto de 2018 no se alcanzara el umbral obligatorio de votos para ser aprobado de manera directa. La consulta anticorrupción se quedó por un margen de apenas el 1%

“Es un balance muy triste porque muestra de cuerpo entero a la clase política que se burla de la ciudadanía. Hace un año que logramos unir a los colombianos por encima de todas las diferencias, 11 millones 700 mil personas salimos a las urnas unidos para adoptar siete mandatos contra la corrupción, pero faltaron apenas 400.000 personas”, asegura la senadora, Angélica Lozano, promotora de la iniciativa.

El pasado 26 de agosto de 2018, tras lograrse la mayor votación ciudadana en una consulta, 11.674.951 sufragios en total, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, convocó a todas las fuerzas políticas del país a la Casa de Nariño para acatar el mandato del pueblo que se manifestó en las urnas. En dicha reunión fueron incluidos los miembros de las Farc, quienes de manera histórica asistieron por primera vez como partido, luego de haber dejado las armas.

Tras esa reunión, se creó una mesa técnica donde todos los partidos, coordinados por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aportaron ideas para tener un consenso alrededor de las iniciativas y que estas pudieran ser radicadas en el Congreso con mensaje de urgencia. Sin embargo, en la pasada legislatura se hundieron tres de los proyectos y el mensaje de urgencia llegó faltando poco para que finalizara el periodo de sesiones ordinarias.

 

Para la congresista Lozano, el día que los proyectos se hundieron en el Legislativo fue el día que “empezó un camino tortuoso de burla para los colombianos que votaron la consulta, siendo el presidente el primero en fallarle al compromiso con la ciudadanía al no poner mensaje de urgencia a tiempo para que los proyectos salieran adelante”.

 

Sin embargo, el Gobierno luego de lamentar que se hundiera en el último momento legislativo la ley anticorrupción, aseguró que volverá a insistir en que el Congreso de la República adopte las leyes necesarias en esta legislatura y volvió a hacer un llamado a un acuerdo nacional, mientras tanto, todo sigue igual.

 

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.