Desarticulan las bandas “Los turistas” y “Los Mail” al sur del Huila

En los municipios de Garzón y San Agustín fueron desarticuladas las bandas delincuenciales que se dedicaban a distribuir estupefacientes a domicilio. Esta operación se dio gracias a la denuncia de la comunidad.

En un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, los investigadores de la Seccional Investigación Criminal (SIJIN), lograron mediante acciones contundentes de policía judicial, evidenciar el accionar de estas dos estructuras, quienes, mediante una misma modalidad, distribuían los estupefacientes tanto en la zona urbana como rural de estos dos municipios, bajo la modalidad de domicilio, luego de ser contactados vía telefónica o por redes sociales.

El primero de los casos, se presentó en el municipio de San Agustín, donde el grupo delincuencial común organizado conocido en el mundo del crimen como “Los Turistas”, era conformado por 05 personas, entre los cuales se encuentran dos parejas (cónyuges) encargados de la comercialización de estupefacientes y un hombre, quien trasportaba y camuflaba el estupefaciente en zona rural de esta localidad.

En una investigación de 8 meses, se logró evidenciar que los consumidores, especialmente turistas (nacionales y/o extranjeros), realizaban pedidos a través de llamadas telefónicas, siendo entregados donde el consumidor indicaba. De este accionar quedaron materializados 15 eventos, incautando las dosis personales por parte de los uniformados.

Cabe resaltar que, en uno de estos eventos, el pasado 29 de julio del 2019 en el barrio Ullumbe de San Agustín, fue capturada YURI AMPARO GUACA de 20 años de edad, quien fue sorprendida distribuyendo sustancias psicoactivas al interior del cementerio, donde le fueron incautadas 09 dosis de bazuco y dinero en efectivo, al parecer, producto de la venta del alucinógeno y dos celulares. Esta mujer integrante de este grupo delincuencial, hoy se encuentra con medida de aseguramiento intramural, por lo que se hará la imputación de cargos por parte del ente acusador.

Mediante 05 diligencias de registro y allanamiento realizadas en el barrio Ullumbe y la vereda La Esperanza, se hicieron efectivas 04 órdenes de captura y la incautación de 05 equipos celulares, con los cuales tomaban contacto los consumidores, para la adquisición del estupefaciente.

Los capturados fueron identificados como Yerci Fabián Álvarez Daza de 26 años, Milton Javier Aanacona Samboní de 19 años, José Alberto Lizcano Montoy de 33 años y Sandra Jimena Quinayas Zúñiga de 26 años de edad.

Luego de ser puestos a disposición de la Fiscalía y de presentarlos ante un Juez de control de garantías, estas personas fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural, mientras la mujer fue cobijada con detención domiciliaria.

Los capturados tendrán que responder por delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Segunda operación

En el segundo de los casos, en el municipio de Garzón, luego que los investigadores recolectaran el material probatorio, lograron identificar el grupo delincuencial conocido en el mundo de crimen como “Los Mail”, conformada por 10 personas, que eran contactadas por los consumidores vía celular o utilizando redes sociales como Facebook; de esta manera proliferaban el consumo de estupefacientes en la zona, así como el inicio de la vida delictiva en varios menores de edad.

Luego de evidenciar el accionar delictivo, se adelantaron 10 diligencias de registro y allanamiento, los cuales permitieron la captura de 09 de sus integrantes por orden judicial y 01 captura en flagrancia; de igual forma se logró la inmovilización de 06 motocicletas que eran utilizadas para los domicilios y la incautación de un arma de fuego tipo revolver, 100 gramos de marihuana, 50 gramos de bazuco, 11 celulares, 01 gramera y 318 mil pesos en efectivo, al parecer producto de la venta.

Los capturados son conocidos como “Tío”, “Cascote o amigo pescador”, “Marina”, “Jarra”, “La Rola”, “Yesid”, “May” y “Julio”.

Estas órdenes de capturas fueron emitidas por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión del delito.

Es estos momentos se están adelantando las audiencias preliminares, a la espera que se les defina su situación judicial.
Con estos operativos seguimos siendo contundentes contra el expendio fijo y móvil de estupefacientes, con los cuales esperamos mitigar delitos que son conexos a esta conducta punible, como el hurto en todas sus modalidades, homicidio, lesiones entre otros.

 

 

 

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *