ComunidadLo último!Medio Ambiente

Batallón de Apoyo y Servicios N°9 controló incendio en El Caguán

23 soldados conforman el pelotón ambiental contra incendios en esta temporada seca, ya van tres incendios en los que han apoyado al cuerpo de Bomberos, debido a que los socorristas están escasos de personal.

El batallón de Servicios N° 9 del Ejército Nacional bajo la dirección del coronel Chávez Silva Geovany, atendió el llamado de apoyo que les hizo el Cuerpo de Bomberos para controlar un incendio en un lote baldío y así evitar que el fuego alcanzará los cultivos de caña, plataneras, el ganado y las viviendas del sector. Precisamente esa fue la misión que adelantaron cerca de 50 hombres de la Novena Brigada, Bomberos Oficiales, Defensa Civil y miembros de la comunidad indígena La Gabriela – Tama Páez, cerca al corregimiento El Caguán.

El pelotón Anti desastres del batallón de apoyo y servicios para el combate N°9, constantemente se capacita y entrena para enfrentar esta clase de emergencias, así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier eventualidad cerca a sus viviendas como incendios forestales, derrumbes, atrapamientos, entre otros.

Las labores se intensificaron, con el objetivo de extinguir el incendio que durante cuatro días consumió 155 hectáreas. De día y de noche, las instituciones unieron fortalezas y herramientas para controlar las llamas.

“Los soldados hacen unas líneas para avanzar en bloque con unas escobitas para que el fuego no avance, no hubo heridos de ninguna clase, se quemaron fue hectáreas de bosque”. Expresó el SG. Wilmer Matheus Medina.

Mediante las técnicas de control directo y contra fuego, con herramientas como apaga llamas, picas, palas, rastrillos y machetes, la simbiosis de instituciones no se detuvo, en un trabajo por evitar que la conflagración continuara afectando la flora y fauna del sector, circundante al cabildo indígena La Gabriela.

La larga jornada concluyó cuando se logró corroborar que la emergencia había sido superada, sin embargo, se mantiene la alerta y se hace un llamado a la comunidad a informar a tiempo cualquier brote de incendio debido a las altas temperaturas que se registran en la capital huilense.

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.