Lo último!Neiva

Capturan con fines de extradición a responsable de casa bomba en Huila

Aldemar Soto Charry, quien se habría acogido a la JEP, ya había sido capturado en 2011 por un fallido atentado contra el expresidente que dejó 17 muertos. Ahora, podría ser extraditado.

En un operativo conjunto en Neiva y Armenia, la Fiscalía General de La Nación capturó este miércoles, a Aldemar Soto Charry. Según el ente acusador, el ciudadano colombiano —antiguo miembro de la columna móvil Teófilo Forero — es requerido por la justicia estadounidense por los cargos de narcotráfico a nivel internacional.

El exguerrillero de las FARC se había desmovilizado. Una corte de Columbia asegura que traficó drogas tras la firma del acuerdo de paz.

Soto Charry —uno de los 180 miembros de la columna Teófilo Forero de las FARC que en junio de 2017 dejaron las armas— es señalado de ser uno de los responsables del atentado con casa bomba en la capital huilense en 2003. Un acto terrorista por el que fue condenado a más de 20 años de cárcel.

La explosión de una casa bomba en el barrio Villa Magdalena dejó no solo 17 muertos, 58 heridos y 74 viviendas afectadas. También deja 16 años después, condenas y reparaciones parciales, que no logran reparar el dolor que causaron ni la dignificación de las víctimas.

El hoy capturado, habría participado del plan que buscaba poner cargas explosivas en el aeropuerto Benito Salas, de Neiva, lugar donde arribaría el avión presidencial en la mañana del 15 de febrero de 2003. Sin embargo, el ataque terrorista contra el entonces presidente Álvaro Uribe, no pudo ser perpetrado ya que fue descubierto horas antes de su ejecución.

De acuerdo con las investigaciones, Aldemar Soto habría participado después del primero de diciembre de 2016, fecha de las firmas de los acuerdos de paz, en una organización criminal que enviaba droga hacia los Estados Unidos por una ruta que iniciaba en Huila, Caquetá y Putumayo y llegaba hasta Ecuador. Desde este país habrían hecho los embarcos de droga al país norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.