ComunidadCulturaLo último!Neiva

Ejército conmemoró el 7 de agosto en una Institución Educativa de Neiva

Se celebran doscientos años de la batalla de Boyacá, por eso la importancia para el Ejército Nacional, de conmemorar este día con los niños del colegio Infantil Creación.

 

El Batallón de Servicios N° 9 Cacica Gaitana, celebró el día de la Batalla de Boyacá en el colegio Infantil Creación, ubicado en el centro de Neiva, donde le enseñaron a los niños, cuáles son los símbolos patrios, la izada del pabellón, los colores de la bandera entre otras cosas que pertenecen a este día tan importante para Colombia.

75 niños participaron de este acto cultural, donde los infantes se mostraron muy contentos con la visita de los uniformados, porque aprendieron muchas cosas que no sabían, disfrutaron de actividades realizadas y entonaron el himno nacional con fervor y patriotismo. Los pequeños estuvieron con el buso de Colombia puesto todo el evento, demostrando su compromiso con la actividad.

“Celebramos el 7 de agosto en esta institución educativa, conmemorando esta fecha importante para todos nosotros, enseñándole los símbolos patrios, el significado y su relevancia”. Expresó el SG. Wilmer Matheus Medina.

Agregó Medina diciendo, “es gratificante la jornada que realizamos hoy, porque vimos a los niños comprometidos con la actividad, se notó que el trabajo realizado por los soldados fue eficiente”.

Cada 7 de agosto, en Colombia se celebra la batalla que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora que le dio la independencia a esta república. En Neiva aún se revive la historia patria en cada fecha en la que se conmemoran los días del calendario que marcaron el final del dominio español y se rinde honores a los símbolos patrios.

“Enviamos un documento a la Novena Brigada, solicitando la visita de los soldados, para que vinieran al colegio y compartieran con los niños y ellos muy amablemente me dijeron que sí. Fue un momento de integración muy bueno”. Indicó Laura Ortega, docente del colegio Infantil Creación.

El objetivo de esta actividad fue darle a conocer a los alumnos, la historia de la batalla de Boyacá y su importancia. En las actividades participaron los niños de preescolar y los de primero a quinto, también, los niños del programa de inclusión. Cada grado realizó bailes y otros hicieron una reseña histórica del puente de la batalla de Boyacá, poesía y acrósticos.

 

 

 

Historia

El sábado 7 de agosto de 1819, los Ejércitos español y criollo se enfrentaron en el puente de Boyacá. El Ejército Liberador, conformado por 2.850 combatientes entre criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros estaba comandado por el general Simón Bolívar. A pesar de que la acción militar era intensa en los dos bandos, los Patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, mientras que los Realistas estaban incomunicados y separados por la vanguardia patriota.

 

Al final, los españoles no pudieron lograr parar la rapidez con la que las tropas Patriotas los rodearon por lo que tuvieron que rendirse. La batalla terminó a las 4:00 de la tarde, murieron más de 100 realistas, 13 soldados patriotas y 53 resultaron heridos.

 

La Batalla de Boyacá se convirtió en el inicio de la independencia del norte de Suramérica, y se considera de suma importancia pues llevó a los triunfos de las Batallas de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín Ayacucho en el Perú y Bolivia. Hoy se celebra en Colombia la Batalla de Boyacá, fecha importante para la independencia de la República, por este motivo se hace un llamado a izar la bandera tricolor

 

 

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.