Aplazado el paro de transportadores al sur del Huila

La jornada de protesta por parte de los transportadores de carga y pasajeros del Huila quedó aplazada, luego de una  reunión con el gobernador del Huila donde llegaron a un común acuerdo.

 

No se va realizar el paro que se había anunciado. Luego de un encuentro sostenido este lunes entre los transportadores del Huila, el gobierno departamental, autoridades militares y de Policía, Invías y Ministerio de Transporte.

Los transportadores en un el pliego de peticiones que elevaron al Gobierno Nacional para que se logre una solución definitiva a la crisis vial que se vive en el departamento, aplazaron por tres días el cese de actividades.

“Acabamos de salir de la reunión con las autoridades y el gobernador, donde se concretó que esta semana será para adelantar las diferentes exigencias  en las mesas técnicas y si no se logra solucionar nada, el paro será para el próximo viernes 2 de agosto” Expresó Sandra Mildred Charry, vocera de los transportadores del Huila.

El gremio atendió de esta manera las propuestas del gobernador del Huila, para dar una leve espera, para conocer los resultados luego de las evaluaciones que permitirán fijar los pasos a seguir en la recuperación de la movilidad vehicular en el territorio.

“Son justas razones de reclamación y legítimas peticiones producto de la frustración que tenemos todos. Vamos a esperar tres días para las respuestas del orden nacional para las solicitudes que se han venido desarrollando, ya empezamos con el primer acuerdo, que es cobrar la mitad del peaje de Altamira, el otro es la aprobación de 480 millones de pesos para la rehabilitación de la calzada de Pericóngo”, indicó el mandatario de los huilenses, como “la gran solución” a la difícil problemática que viven los huilenses.

Concluyó diciendo Gonzáles Villa “Le estamos solicitando al gobierno nacional que se pronuncie sobre la transitabilidad 24 horas por pericongo, que fue una de  las solicitudes y uno de los compromisos que se adquirió. Mañana tendremos el resultado del informe de los estudios por parte de Emgesa, de la rehabilitación de la vía afectada que será la solución a corto plazo”.

 

 

Acuerdo

 

Luego del encuentro con el gremio de transportadores se determinó lo siguiente:

  1. Este martes 30 de julio en horas de la tarde, la empresa Enel–Emgesa entregará el informe de los estudios y diseños de ingeniería de detalle que permitirá la rehabilitación de un carril en el sector Gigante–Garzón.
  2. Invías entregará el jueves el resultado de la re-evaluación de carga de los puentes de la vía Garzón–Zuluaga-Gigante para determinar acciones en lo concerniente al transporte de pasajeros.
  3. El Ejército está evaluando la posibilidad de instalar un puente militar – Bailey. Entre tanto, se está realizando la gestión ante el Gobierno Nacional para la instalación del puente, una vez entregada la evaluación por parte del Ejército el día jueves primero de agosto, si ello es pertinente técnicamente.
  4. Se insistirá al Gobierno Nacional la solicitud de la transitabilidad 24 horas en el sector de Pericongo, eliminando la restricción nocturna. Reconocemos la Resolución que disminuye el 50% del peaje de Altamira y la autorización para la recuperación de la banca en el puente El Diablo, en Pericongo.
  5. Se exigirá nuevamente el mantenimiento de la vía nacional Isnos–Paletará–Popayán y la solicitud del subsidio al combustible que han elevado los transportadores.
  6. El jueves primero de agosto en horas de la tarde se cumplirá un nuevo encuentro con los transportadores para esperar respuestas definitivas del Gobierno Nacional a las peticiones huilenses.

 

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *