Neivanos podrán mejorar su vivienda, a través del programa “Casa Digna, Vida Digna”

A partir de este 8 de julio hasta el 26, los neivanos podrán postularse para ser beneficiados por el programa Casa Digna, Vida Digna. Donde serán invertidos 20 mil millones de pesos en esta iniciativa.

El objetivo de este programa es favorecer a dos mil familias. La Alcaldía de Neiva abre convocatorias para los hogares que necesitan el mejoramiento de vivienda, a partir de este lunes 8 hasta el 26 de julio será la convocatoria para las inscripciones de viviendas ubicadas en las comunas 3,6,7,8,9 y 10. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Vivienda ubicada en el tercer piso del Centro Comercial los Comuneros.

Personas que ya se hayan presentado en años anteriores no serán tenidos en cuenta. Esta iniciativa empezó en el 2017, y ya hay familias preseleccionadas que se han postulado en convocatorias pasadas, saliendo beneficiados para el mejoramiento de sus viviendas. “Los requisitos generales son; Tienen que ser propietarios, tener impuestos al día, la escritura del predio, demostrar que solo es dueño de una sola casa, el puntaje del Sisben debe ser menor de 50 puntos. Ya tenemos 532 familias que se presentaron en las anteriores convocatorias y ya fueron analizadas,” Expresó, Gustavo Silva, Secretario de Vivienda de Neiva.

Mediante la Resolución 0022 de 2019 la Secretaría de Vivienda de Neiva convoca a los hogares aspirantes a conformar el listado de potenciales beneficiarios del proyecto de mejoramiento de vivienda, del programa Casa Digna Vida Digna, el cual se aplicará en las zonas priorizadas de los 51 barrios focalizados por el Gobierno Nacional.

Los postulantes deben residir en la cabecera municipal, zona urbana del municipio de Neiva y devengar menos de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para que se inscriban con la documentación requerida, que los habilite para conformar el listado de postulantes del proyecto.

Cada hogar tendrá hasta 14 millones de pesos para mejoramientos locativos, enchapes, pisos, baterías sanitarias, pañete, ventanas, puertas, pintura”, explicó el secretario de Vivienda, Gustavo Adolfo Silva.

Silva concluyó diciendo “Tenemos que identificar las viviendas de las personas más vulnerables de la zona urbana, para que se beneficien de esta iniciativa las familias de estratos 1 y 2, las personas que han sido desplazadas, madres cabezas de hogar, indígenas. Y las viviendas no deben superar los 70 salarios mínimos legales vigentes”

REQUISITOS:

1) Residir en alguna de las zonas priorizadas por el Municipio de Neiva y avaladas por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, de los 51 barrios localizados en la zona urbana del Municipio de Neiva, que se relacionan en el artículo segundo de la convocatoria.

2) Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad que componen el grupo familiar (ampliada al 150%)

3) Registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad legible (menores de 18 años).

4) Copia consulta del Sisben Nacional, realizada en la página web de Planeación Nacional (DNP) en el link https://wssisbenconsulta.sisben.gov.co/DNP_SisbenConsulta/DNP_SlSBEN_Consulta.aspx

5) Copia de la eEscritura pública de compraventa, incluyendo la constancia de inscripción en la oficina de Instrumentos Públicos de Neiva, mediante la cual se adquirió el predio, lote o terreno con el que se postulan.

6) Copia de consulta del índice de propietarios, realizada en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Neiva, correspondiente a todos los miembros del hogar mayores de edad. La consulta debe estar expedida en los últimos 10 días anteriores a la presentación de la postulación.

7) Copia de un recibo por concepto de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la vivienda en la cual se postula.

8) Copia de un recibo por concepto de servicios públicos de energía eléctrica de la vivienda en la cual se postula.

9) Copia de recibo de impuesto predial de la vivienda con la cual se postula.

10) Certificación que acredite la vinculación a RED UNIDOS, no mayor a tres (3) meses de anterioridad a la fecha de cierre de la presente convocatoria. (Si fuere el caso).

11) Certificado que acredite su registro como víctima del conflicto armado en Colombia, o Certificado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ó entidad competente que demuestre condición de madre comunitaria ICBF, certificado que acredite pertenecer a población afrodescendiente o población indígena, si fuere el caso.

12) Certificado médico de discapacidad expedido por la EPS a la cual esté afiliado, en caso que algún miembro del hogar presente esa condición. En este caso se deberá diligenciar el anexo 1 del formulario de postulación para hogares que presenten algún miembro del grupo familiar en condición de discapacidad, si fuere el caso.

13) Autorización para verificar la información suministrada y de su destinación para los fines del subsidio y aceptación para ser excluido de manera automática del sistema de postulación al subsidio en caso de verificarse falsedad o fraude en la información o la documentación, autorización que se entenderá con la firma del formulario de postulación.

14) El Municipio podrá solicitar a las familias preseleccionadas otros documentos adicionales de acuerdo a las exigencias del Fondo Nacional de Vivienda (FONVIVIENDA), la Financiera de Desarrollo Territorial S.A — Findeter, o el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Municipal (OCAD Neiva).

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *