Regional

#YoFrenoPorLosAnimales, campaña contra el atropello de fauna silvestre en las carreteras del Huila

La iniciativa de prevención vial, busca generar conciencia en los transportadores sobre la importancia de respetar la vida de estas especies que se ven obligadas a salir de su hábitat por la fragmentación de sus ecosistemas. Conoce aquí los pasos a seguir.

La campaña de prevención vial contra el atropello de fauna silvestre en las carreteras del Huila (Antes de Acelerar Déjanos Cruzar), emprendió hace meses la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la Concesión Autovía Neiva Girardot. La iniciativa busca proteger a las especies más afectadas son tamandúas, zorros, zarigüeyas, iguanas, mapaches y serpientes.

Recomendaciones

La campaña de prevención al atropellamiento de fauna silvestre en el departamento del Huila, fue socializada y publicada a través de un audiovisual en el que sugieren a los transportadores una serie de pasos que ayudarán a preservar las especies de esta región sur de Colombia.

  1. Atiende la señalización preventiva e informativa instalada a lo largo del corredor Juncal – Neiva y Espinal – Girardot reduciendo la velocidad a 40 kilómetros por hora, para evitar arrollar a cualquier animal que aparezca en la vía, o generar accidentes fatales al intentar cualquier maniobra evasiva.
  2. Evita arrojar basura o restos de comida por la ventada del vehículo, porque al hacerlo atraes animales a la carretera, los cuales pueden resultar atropellados.
  3. Si encuentras un animal cruzan la vía, primero debes prestar atención a los vehículos que vienen detrás tuyo, encender las luces de parqueo y frenar para evitar cualquier colisión; tocar la bocina puede ayudar a ahuyentar al animal mientras esperas que acabe de cruzar la carretera.
  4. En caso de presenciar un atropellamiento o encontrar un animal en la vía, comunícate a los teléfonos de la Policía Ambiental y la CAM: 313 8863435 y 304 388 2095, donde personal especializado atenderá la emergencia.
  5. Evita auxiliar al animal herido, ya que puedes resultar lastimado. También puedes descargar la aplicación RECOSFA, donde puedes registrar información sobre atropellamiento de fauna silvestre.

La campaña se desarrolló en el marco del Día Mundial de los Hormigueros, que se conmemora los 29 de noviembre de cada año, una iniciativa del Proyecto Tamanduá e Instituto Jurumi del Brasil, con el objetivo de sensibilizar a las personas para la conservación de las especies que existen en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.