ActualidadNacional

D1 y Justo y Bueno: ¿un fraude disfrazado de precios bajos?

El comercio minorista (tiendas, supermercados, minimercados) está en situación crítica por la invasión de los almacenes D1 y Justo y Bueno en el país.

La llegada de estos establecimientos, tienen “en quiebra” a cientos de tiendas y supermercados de la región; situación que llevará al cierre a pequeños comerciantes, microempresarios y a toda la cadena de distribución: comercializadoras, vendedores, mercaderistas, transportadores, quienes obtienen el sustento de sus familias con esta actividad comercial.

La estrategia de esta multinacional es apoderarse del comercio de víveres y abarrotes, en comunas y barrios, al inundar el departamento con 200 almacenes y llevar a la pequeña competencia a su fracaso, con productos maquilados (de baja y mediana calidad) a menor costo. Expertos creen, que luego de conquistar el mercado minorista y obligar a cerrar a sus inmediatos competidores, podrían imponer su monopolio. Los dueños de esta cadena son bancas de inversión lideradas por el grupo Santo Domingo. El capitalismo salvaje no tiene consideración con nadie.

Al analizar los costos de operación de estos almacenes, se puede decir que son altos, por los millonarios arriendos que pagan. Sin embargo, venden muchos productos al costo. “Esta es una práctica de manipulación al consumidor con el fin de cautivarlo, con precios muy bajos, para luego fijar valores a su acomodo”, aseguran expertos de estos mercados.

Hace 12 años las cementeras Argos y Cemex iniciaron una guerra de precios, rebajando el valor del bulto de cemento a $6.000, para quebrar a las pequeñas fábricas. Cuando lo lograron, el precio aumentó a $20.000. En la actualidad los colombianos pagamos el cemento más costoso de América, algo similar buscaría esta multinacional: acaparar el mercado y acabar con los tenderos para luego imponer sus propias condiciones.

 

Rubén Malpica

Comunicador Social y Periodista

15 comentarios en «D1 y Justo y Bueno: ¿un fraude disfrazado de precios bajos?»

  • Hay mucha tiendas, sin permisos, lugares sucios,neveras que nunca se lavan, salen cucaracha, y ratones
    etc, ademas venden caro, un tendero no se expande, no crece y si cada dia cobra mas caro. la oferta y la demanda. es el comercio libre.

    Respuesta
    • Es verdad quebraron a las tienda de barrio vendían muy barato todos éramos felices bueno bonito y barato pero en estos momentos subió más del doble para un ejemplo leche de 1700 subió a 2600 carnes a 13 mil pesos la libra rellena de 3000 subió a casi 7000 pesos lo de ase jabones que eran a dos mil en estos momentos están a 5 mil y no solamente estos almacenes que era nuestra salvación es todos los supermercados y nadie vigila esto no piensan en el pueblo

      Respuesta
  • Las tiendas tienen que competir con precios juzta ganancia y no especuar con los precios, compran un plátano en 400 y lo venden e 1000.

    Respuesta
  • En mi pueblo derivaba mi sustento y el de mi familia con una distribuidora de harina y productos para panadería, un día llegó un sujeto que me compraba el bulto de harina a $ 42.000 y lo vendía a $ 40.000, cuando logró afianzar su negocio averiguó por harinas y productos de otras marcas y mis clientes felices se mudaron a donde Él porque vendía a precios más bajos que los mis, hasta se dijo que estaba legalizando dineros del narcotráfico, ante esta situación me toco serrar y acabar con mi negocio, después de eso subió sus precios; inclusive muy por encima de los que yo tenía y a muchas panaderías pequeñas también les toco cerrar, esta práctica deshonesta con la competencia es vieja y se ve a diario incluso en grandes almacenes de cadena que un día etiquetan los productos con precios altísimos para el día de descuentos regresarles el precio anterior, o etiquetar el precio por gramo en $ 3,33 a un lava loza de 450 gramos y a la hora de pagarlo nos cobran $ 3450

    Respuesta
  • Se me ocurre una idea,,,, cuando suban los precios no les compramos y de puros hps abrimos una tienda de barrios para que nos compren a nosotros

    Respuesta
  • Hasta el momento lo economico son los productos de aseo lo de más es el mismo precio y hasta más caro ejemplo son las galletas muuu. Son a2300y en otro lugar solo valen 1900.. así que hay que fijarse bien y comprar precio para no ser engañados

    Respuesta
    • Se debe tener un análisis más concreto , por qué hay grandes distribuidores que le hacen competencia ; ahora que las tiendas desaparezcan, es un análisis realizado a la ligera hay que tener en cuenta que D1 y justo y bueno no le abrirían un crédito a ningún cliente … Cómo lo hace las tiendas de barrio es una variable que hay que tener en cuenta .

      Respuesta
      • Eso ocurre porque la gente es desleal, cuando esta pelao arranca para donde el vecino a fiar, pero cuando tiene plata arranca para esos almacenes, y también ocurre porque el tendero es severa clavija, a mi no me deslumbra Justo y perverso porque esos productos son de mala calidad

        Respuesta
      • Es verdad quebraron a las tienda de barrio vendían muy barato todos éramos felices bueno bonito y barato pero en estos momentos subió más del doble para un ejemplo leche de 1700 subió a 2600 carnes a 13 mil pesos la libra rellena de 3000 subió a casi 7000 pesos lo de ase jabones que eran a dos mil en estos momentos están a 5 mil y no solamente estos almacenes que era nuestra salvación es todos los supermercados y nadie vigila esto no piensan en el pueblo

        Respuesta
  • Organisecen entre tidos y den la pelea no se dejen de esos @#$%% que solo quieren ver al pueblo lleno de pobreza para luego seguir sometiendolos a su antojo no nos vamos a dejar.

    Respuesta
  • Lo único que me parece económico son los implementos de aseo lo demás se compra al mismo precio en cualquier lugar! Pero que falla si es tan cierto lo que está pasando.

    Respuesta
    • Eso mismo se dijo en el momento que salieron los almacenes de cadenas hace años, y aun la tienda sigue, la tienda es algo cultural del colombiano, por la forma de comprar del mismo, muy al menudeo, crédito, y productos de menor gramaje. La tienda termina siendo un nicho para cierto cliente de nivel económico o necesidad. La competetividad no necesariamente significa detrimento para un sector. Y este tipo de escritos son más incendiarios que con un buen propósito, se debe incentivar es la mejora del tendero.

      Respuesta
  • Hasta ahora los precios son bastante bajos en comparación con olímpica, jumbo y exitos, sus productos son de buena calidad y el dinero te rinde más.

    Respuesta
    • Dicen que llevaran a la quiebra a los grandes almacenes y los grandes almacenes nos llevan a la quiebra a nosotros los compradores con sus altos precios y ahora lloran porque el pueblo elije economía pues entonces que bajen la inflación de precios que y se han vuelto carteles entre ellos ……..

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.