ActualidadJudicialLo último!Regional

Capturados presuntos violadores sexuales en el Huila

La operación ‘Santa María Goretti’ permitió capturar a varios sujetos señalados de haber cometido actos sexuales en este departamento. Entre los capturados hay adultos mayores.

El trabajo entre la Policía Nacional, Fiscalía General y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en lo corrido del año 2022 se logró la captura de 91 personas por diferentes delitos relacionados con la violencia sexual, de estos, 3 de los agresores eran adolescentes y en 64 de los casos las víctimas eran menores de 14 años, a todos ellos se les restablecieron los derechos y se dejaron bajo protección.

A través de la Estrategia de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, se vienen realizando acciones contundentes para contrarrestar todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Estrategias

En materia de disuasión, se realizan planes e intervenciones constantes en sitios públicos y establecimientos abiertos al público que, por sus características, facilitan la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (parques, hoteles, casas de lenocinio, bares y similares). Estas acciones buscan neutralizar los factores potencialmente nocivos para la población infantil.

En materia de investigación criminal, se destaca la realización de 64 capturas por delitos que afectan la integridad y la formación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes, de las cuales 23 se realizaron en el municipio de Pitalito y 19 en Garzón.

La denuncia es un instrumento vital para hacer más eficaz la labor de las autoridades. Para tal efecto, están a disposición la línea 123 de emergencias, los números de los cuadrantes, la línea 141 del ICBF o el CAI virtual de la Policía Nacional, a través de los cuales se canaliza información sobre cualquier comportamiento o conducta que afecte los derechos de la niñez y los adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *