ActualidadInternacionalPolítica

Papa Francisco mediaría un diálogo entre Rusia y Ucrania

Luego de cumplirse 8 meses de la invasión militar rusa a Ucrania, el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, aseguró que su Gobierno está dispuesto a “debatir” la guerra, teniendo al sumo pontífice como potencial mediador de estos diálogos.

Dicha iniciativa va en línea con una propuesta realizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que sugirió al papa Francisco sumarse al patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kiril, para sentar a los presidentes de Estados Unidos y Ucrania para impulsar un proceso de paz.

“Si esto realmente va en el cauce de los esfuerzos para la búsqueda de posibles soluciones, se puede valorar positivamente (…) Vuelvo a repetir: Rusia está abierta a todos los contactos. Pero debemos partir de la base de que Ucrania prohibió la continuación de las negociaciones”, resaltó Peskov.

Luego de estas declaraciones, el papa Francisco hizo un llamado a establecer una paz duradera en Ucrania; por este motivo, pidió a los feligreses “continuar con la oración por la atormentada Ucrania. Que el Señor proteja a ese pueblo y nos guíe a todos por el camino de la paz duradera”.

Por su parte, el secretario del Estado vaticano, Pietro Parolin, resaltó que la posibilidad de una mediación es positiva explicando “que haya una apertura de este tipo evidentemente es una apertura genérica que luego habrá que realizar tomando en cuenta todos los aspectos, pero que haya una voluntad de hablar me parece una señal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.