Incremento de gasolina no es excusa para subir precios de tiquetes

La superintendente de Transporte, Aida Lucy Ospina, afirmó este lunes que el incremento en $200 pesos a la gasolina no puede ser una excusa de ninguna empresa de servicio intermunicipal en Colombia para el alza de precios en el pasaje.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los vehículos que prestan este servicio utilizan como combustible el Diésel.

En ese sentido, la funcionaria se pronunció en Caracol Radio, esto luego de la polémica por la resolución emitida por la empresa Coflonorte, que subió en $10.000 pesos el pasaje desde la ciudad de Tunja a la ciudad de Bogotá; con ello, cobrando un tiquete que antes valía $25.000 a $35.000 pesos.

“En el servicio público intermunicipal se aplica la libertad tarifaria, pero hay que analizar en ellos, cuál es la estructura de costos, cual es la justificación con los que ellos dieron al incremento y obviamente habrá que mirar que tanto calcularon ellos de impacto respecto al incremento de la gasolina y el parque automotor que ellos tienen, que circula y opera con combustible de gasolina y cuantos de Diésel “, dijo la funcionaria.

No obstante, aclaró que, el transporte público intermunicipal se aplica la libertad tarifaria, por lo tanto, las empresas pueden realizar ajustes en sus tarifas, siempre y cuando cuenten con los estudios y estructuras de costos de ese servicio que prestan en esa ruta.

Explicó que, si pueden subir sus tarifas; sin embargo, el incremento debe estar ajustado y justificado en una estructura de costos.

Por otra parte, la superintendente Ospina afirmó que la entidad a su cargo puede entrar a investigar y sancionar, si se establece que hubo un incremento en la tarifa que no fue ajustado a las normas que regulan el tema.

“Es decir que si se llegara a establecer que hubo una violación a las normas de transporte específicamente aquellas que existen respecto de la tarifa, pueden ser sancionados”, manifestó Ospina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *