Mazabel: “Soy el gerente que Neiva necesita”

En entrevista para ONDA OPITA, el candidato a la alcaldía de Neiva, Carlos Daniel Mazabel, habló de su proyecto político y de cómo está estructurando su candidatura, pensando en ser el sucesor de Rodrigo Armando Lara Sánchez.

Carlos Daniel Mazabel en entrevista para Onda Opita

O.O. ¿Cómo avanza su candidatura, cuando restan 5 meses y una semana para el día electoral.

Maza: Dentro de lo establecido estamos lo suficientemente bien, el año pasado empezamos con una etapa de sensibilización, los primeros dos meses fueron de conformación de un equipo de trabajo con el que hemos venido haciendo el desplazamiento a las comunas y sectores donde hemos planteado nuestra propuesta. Hoy estamos en un proceso de consolidación, de definición con equipos y líderes políticos de apoyo y de acciones que se deben tomar en esta ruta final que culmina en esta etapa con la inscripción de nuestra candidatura el próximo 27 de julio.

O.O. A estas alturas, cuando resta poco tiempo para conocer quién será el próximo alcalde, es curioso que todavía existan tantos candidatos con el mismo propósito, ¿Qué lo diferencia a usted de los otros ocho aspirantes?

Maza: Cuándo tomamos la decisión, lo hicimos porque creemos que tenemos una hoja de vida qué mostrar, tenemos la experiencia y unos resultados en Neiva que implica una trayectoria transparente, de resultados y de gestión. Esa es la principal diferencia nuestra. Creemos que al municipio de Neiva no debe llegar una persona a aprender, tiene que llegar una persona que sepa gerenciar desde el primer día para evitar esos inconvenientes que se presentan los dos primeros años en los que la gestión es mínima y se termina con un último año haciendo la gestión que no se hizo en los primeros tres. Esa es nuestra principal diferencia. Llegaremos a gerenciar desde el primer día porque tenemos la experiencia.

O.O. Dr Mazabel, hay muchos aspirantes que emprendieron su campaña a través de grupos significativos ciudadanos, están recogiendo firmas para mostrar que su candidatura es independiente, usted lo ha venido haciendo con un grupo de amigos, pero aún no hay claridad por cual será el movimiento o partido que lo avalaría y con el que usted tomará la decisión de llegar a la alcaldía de Neiva?.

Maza: Yo creo en las instituciones, he sido un demócrata, creo que avalarse por firmas no significa independencia, sin un sentido cuando se ha sido de otros partidos, yo creo en las instituciones y por eso hemos venido convergiendo. Vengo del Partido Liberal cuando fui diputado y desde allí hemos venido planteando no la solicitud del aval, sino crecer en ese movimiento, pero además hemos venido construyendo alianza, invitando a varios gremios y partidos, por eso hicimos parte de esa convergencia de ese proceso y por eso estamos pendientes finalmente qué se define. De igual manera hoy creemos que está el tiempo suficiente para que se tomen decisiones. Hoy solo hay un solo candidato con aval, del que se tiene duda si puede estar terminando; entonces a hoy, no hay inconveniente en ese sentido; por eso seguimos impulsando la necesidad de un gerente, una persona, un componente técnico a través de un equipo, que posibilite hacer el cambio en Neiva.

O.O. Considerando que usted ha sido diputado del departamento del Huila por el Partido Liberal y que ha tenido una amplia experiencia en el sector de la salud, qué sectores están acompañando hoy a Mazabel en ese propósito?

Maza: Cuando decidimos lanzar nuestra candidatura, nunca pensamos en sectores políticos, pensamos en un equipo técnico, y un equipo de opinión que hoy se está gestando. Nosotros provenimos de un equipo liberal, allí tenemos una gran cantidad de amigos que hoy nos están apoyando, hemos hecho un trabajo comunitario, que posibilita que hoy alrededor de 600 líderes estén con nosotros, líderes de opinión que hacen parte de nuestra estructura, pero además tenemos un amplio reconocimiento en el sector salud, ese reconocimiento nos permite que cada vez que tocamos este sector, tengamos mayor aceptación. Tenemos un equipo muy bueno de jóvenes y mujeres con quienes nos apalancamos para seguir creciendo. Estamos creciendo y por eso creo que los movimientos políticos tomarán una decisión en el mes de julio.

O.O. Hace poco se conocieron unas denuncias de supuestos dineros oscuros que han llegado a una campaña política. ¿Hoy Mazabel cómo está financiando su candidatura y en lo que resta de esta contienda, cómo hará para suplir lo que normalmente demanda una campaña electoral?

Maza: Evidentemente se necesitan de algunos recursos, pero no es la prioridad dentro de un proceso de campaña. Hoy hemos venido trabajando con recursos propios y con algún préstamo que hemos obtenido con nuestra familia, que se ha solidarizado en ese sentido. Ese es nuestro principal pull en lo que tiene que ver con financiación. Recurriremos luego a algunos amigos en el sentido de estar inscritos para ser candidatos a la alcaldía de Neiva. Antes, trataremos de soportar lo máximo posible con estos recursos que se logran, que son recursos mínimos.

O.O. Neiva es un municipio con muchas necesidades, ¿cuál será la prioridad de Mazabel una vez sea elegido alcalde de los neivanos?

Maza: Hay un sobrediagnóstico de Neiva, ese sobrediagnóstico necesita ya un gerente, y ese gerente necesita una hoja de ruta. Lo primero que hay que hacer es implementar un Plan de Ordenamiento Territorial acorde a la realidad del municipio. Mi prioridad es construir una nueva Neiva en infraestructura, pero esa nueva Neiva, debemos también construirla en tejido social. Nada sacamos con crecer arquitectónicamente si esa otra Neiva que tenemos en la periferia padece de desigualdad. Entonces tenemos que trabajar fuertemente en este componente y eso implica actuar sobre unos determinantes principales que son la inseguridad, el desempleo, la drogadicción, los problemas de movilidad y sobre todo generar credibilidad como alcalde, porque así podremos junto a la comunidad lograr mayor desarrollo. Por último, yo soy un creyente que la familia es el núcleo principal de una sociedad, vamos a reforzarla, incentivar los principios éticos que a hoy en el neivano están desapareciendo. Vamos a recuperar esa credibilidad y esa posibilidad de reconciliarnos unos con otros, que es la única forma de lograr la paz. Dios dentro de nuestros corazones, pero Dios también dentro de nuestras familias.

O.O. ¿Cuál es la invitación a los neivanos?

Maza: A que continúen creyendo en Carlos Daniel Mazabel, nosotros somos la verdadera alternativa que se presenta en el municipio de Neiva. Tenemos un trabajo, tenemos una gestión, tenemos unos resultados, gozamos de credibilidad, hemos sido transparentes, pero sobre todo creemos y estamos totalmente seguros que somos el gerente que Neiva necesita.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *