ActualidadNacionalPolítica

Luis Fernando Velasco será el alto consejero para las Regiones

Durante la pasada campaña presidencial, el Partido Liberal tuvo diferentes disputas internas por cuenta del apoyo al candidato presidencial. Mientras el presidente del Partido, César Gaviria, no había tomado una decisión, varios congresistas en cabeza de Luis Fernando Velasco, se decantaron por respaldar a Gustavo Petro.

Por este motivo, llamó la atención lo distanciado que estuvo Velasco del presidente Gustavo Petro luego de su elección; además de no haber estado en la posesión presidencial, el exsenador liberal no fue considerado en el gabinete ministerial.

Ante este hecho, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Lozada, mostró su descontento con la situación y el poco protagonismo que le han dado a Velasco, a pesar de que este último apoyó desde un comienzo la campaña del líder del Pacto Histórico.

“Los verdaderos liberales socialdemócratas que nos dimos la pela de enfrentamos a la dirección liberal para apoyar a Petro nos sentimos adoloridos con el trato que le han dado a Velasco. Pocos como él aportaron tanto. Pocos merecían tanto estar en el gabinete”, escribió Losada.

Luego de esta controversia, se conoció que Luis Fernando Velasco asumirá como alto consejero para las Regiones. En ese sentido, será pieza fundamental para cumplir con una de las propuestas de Gustavo Petro, y es que su Gobierno tendrá cercanía con las distintas regiones del país, y con ello conocer de primera mano sus necesidades.

Luis Fernando Velasco es abogado de la Universidad del Cauca, con Maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Fue concejal del municipio de Popayán y presidente de dicha corporación. A sus 27 años fue elegido alcalde de la capital del departamento del Cauca, logrando así una reconocida gestión que le permitió se designado como uno de los mejores mandatarios del país.

Durante su paso por la administración departamental en el Cauca, en su calidad de Secretario de Gobierno, se comprometió con la salida negociada al conflicto; por ello fue nombrado presidente de la Comisión de Paz en dicha región del país, comprometido con la misión que resultó con la firma del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y el M-19.

En 1998, fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Cauca, iniciando así su paso legislativo en la cámara baja del Congreso de la República; durante la legislatura 1998-1999, fue presidente la Comisión Primera Constitucional.

Desde el año 2006 fue senador de la República y estuvo en esta corporación por cuatro periodos seguidos: 200-2010-; 2010-2014; 20114-2018; y 201-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.