“Adiós a los Días sin IVA en Colombia”: José Ocampo, nuevo ministro de Hacienda

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por el presidente electo, Gustavo Petro, apuntó que se debe hacer énfasis en la producción, para la implementación de una política de desarrollo productivo como estrategia nacional.

Por esta razón, se está revisando los pasos que han dado las administraciones anteriores, para ampliarlos y crear nuevos programas, esto con el objetivo de aumentar la producción agropecuaria, especialmente la de los pequeños productores; así como la reindustrialización del país y el desarrollo de nuevos sectores de servicios.

A su vez, aseguró que llegó sin condiciones al cargo que su mayor prioridad es la sanidad fiscal del país, para así bajar el monto de la deuda externa y la generación de mayores recursos que ayuden con la financiación de los gastos sociales que fueron prometidos en campaña.

Ocampo indicó que apoya la decisión de sus compañeros de gabinete de no hacer fracking, debido a que, según él, no es una necesidad en Colombia, y los riesgos ambientales de esta práctica son mayores a los beneficios económicos que se podrían obtener.

Frente a las reservas de gas en el país, considera que los 180 contratos de exploración que ya han sido firmados ofrecen alternativas acordes a la visión de país que tendrá el nuevo Gobierno y, bajo ese orden de ideas, ECOPETROL tendrá que avanzar hacia la producción de hidrógeno verde, con el que se reemplazaría el gas de manera sostenible.

Finalmente, frente a la estructura tributaria ya existente, evaluará qué beneficios pueden ser eliminados y con ello cómo garantizar el pago de impuesto, para bajar con ello la tasa de evasores y así ponerse en marcha la compra de terrenos improductivos como lo plantea la reforma agraria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *