ActualidadNacionalPolítica

Debate de proyecto de Ley sobre regulación de empalme de Gobierno abre debate

Las Comisiones Primera del Senado y de la Cámara de Representantes están citadas mañana para iniciar la discusión del proyecto de Ley por medio del cual se regulará el proceso de empalme y entrega de funciones entre el Gobierno entrante y el saliente.

Esta iniciativa por radicada con mensajes de urgencia por el Ejecutivo. Sin embargo, sectores de la oposición han mostrado reservas al respecto porque consideran que se busca restringir información al nuevo mandatario y, supuestamente, dejarle atadas algunas políticas.

El proyecto de Ley es de autoría del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien lo radicó el pasado 23 de noviembre de 2021, pero ante el estancamiento de la discusión y el interés del Gobierno, en marzo se remitió un mensaje de urgencia al Congreso de la República para que sea discutida de forma conjunta en las comisiones primeras de ambas cámaras.

Este proyecto cuenta con 27 artículos, entre los que se definen las funciones para la transición entre la terminación del ejercicio del cargo de un funcionario y el ingreso de quien efectuará dichas actividades, así como la aplicación para todas las ramas del poder público, en el orden nacional, departamental, distrital, municipal y metropolitano.

El ponente de la iniciativa en la Cámara de Representantes, el congresista Alejandro Vega, sostuvo que plantea la creación de las figuras de gerentes, equipos y consejo de empalme, con el que se garantice el óptimo desarrollo de este.

El proyecto de Ley señala, adicionalmente a lo anterior, que para temas de seguridad nacional será designado por parte del candidato electo a un gerente adicional, el cual asumirá posteriormente como ministro de Defensa, para que este reciba la información clasificada relacionada con las amenazas de seguridad nacional, las operaciones militares y el uso de la Fuerzas Pública.

Aunque el proyecto de Ley busca garantías para dar cuenta del proceso de empalme en el sector público, varios líderes políticos no se encuentran a favor de dicha iniciativa. Entre ellos, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, solicitó al Gobierno Nacional retirar esta propuesta que, para él, “busca privar al presidente electo de información”.

Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien se sumó a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia, indicó que “además de poder reservarse en el empalme información de seguridad nacional y no entregársela al presidente que gane, proyecto de ley intenta volver obligatorias políticas públicas implementadas por este Gobierno en el Gobierno que llega”.

El ministro Palacios respondió a las críticas que ha despertado este proyecto de Ley, el cual fue radicado poco antes de que arrancara la campaña para la elección presidencial.

El jefe de la cartera del interior indicó que “es muy importante informarse bien para no desinformar a la opinión pública. Aquí lo que el Gobierno ha presentado es un proyecto que busca que los empalmes sean mejores, tengan mayor información y una estructura organizada que garantice, no solo que el que entre a un cargo tenga información necesaria para poder entrar a ejercerlo sin ninguna interrupción, sino que pueda tener mayor acceso a información”.

Cabe resaltar que, entre los ajustes que plantea la ponencia, se hace una adición al parágrafo 2, el cual señala que en el caso de que no exista un acuerdo sobre la metodología o las pautas de trabajo, la autoridad responsable emitirá el documento de metodología y cronograma que reglamentará el proceso de empalme.

En cuanto al informe definitivo del empalme entre el Gobierno saliente y el entrante, la ponencia adicional al texto original del proyecto que el mismo “estará publicado en el lugar señalado en este artículo, por lo menos durante un término de seis meses. Cumplido este término, deberá ser trasladado a la página que se considere pertinente dentro del mismo sitio oficial en internet de la entidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.