ActualidadNacionalSeguridad

Abatidos seis disidentes de las FARC en frontera colombo-venezolana

El Gobierno Nacional informó de la muerte de seis disidentes de las FARC durante una operación militar realizada el pasado viernes en la frontera que Colombia comparte con Venezuela, zona sitiada por un rebrote de Violencia.

Entre los muertos se encuentra el exguerrillero conocido con el alias de “Chucula” y que tenía más de 25 años de trayectoria criminal y terrorista en las disidencias de las FARC. El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que este subversivo “nunca entró al acuerdo (de paz) y se sentía tranquilo delinquiendo y desarrollando sus actividades terroristas desde Venezuela”, añadió el jefe de la cartera.

El presidente de Colombia, Iván Duque, culpó a la dictadura de Nicolás Maduro por la protección a los grupos armados en su territorio; entre tanto, desde Caracas niegan estos señalamientos.
La frontera colombo-venezolana es una de las zonas de mayor influencia de las disidencias de las FARC y el ELN, última guerrilla reconocida del país.

Desde inicios de este año, ambos grupos rebeldes se han estado enfrentando a sangre y fuego por el control del territorio, que sirve como corredor del narcotráfico.

En ese sentido, en lo que va corrido del año, al menos 146 personas han muerto por estas disputas en el departamento de Arauca, de acuerdo a lo indicado por la Defensoría del Pueblo. En respuesta a estos choques, que también dejan miles de desplazados, el presidente de la República desplegó unos 1.300 soldados adicionales a los más de 5.600 que ya operan en la zona.

Cabe resaltar que, sin un mando unificado, las disidencias suman unos 5.200 militantes repartidos en diferentes regiones del país, de acuerdo con INDEPAZ, y se financian principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales.

Colombia vive el peor rebrote de la violencia desde la firma de paz en el 2016, situación que redujo sensiblemente las cifras de muertos por el conflicto armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.