Ministro de Defensa explicará operativos en Putumayo en moción de censura

Este martes, en plenaria de la Cámara de Representantes, se realizará el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Diego Molano, por el operativo realizado en marzo pasado con las disidencias de las FARC en Putumayo, que dejó 11 personas muertas.

Esta decisión se da luego de las denuncias de la comunidad de que varias de las víctimas no eran guerrilleros, como lo asegura el Ejército Nacional. Esta sería la tercera ocasión en la que este funcionario afronta este mecanismo que, de ser aprobado por la mayoría de representantes, significaría su salida del cargo.

Esta iniciativa fue radicada el pasado 12 de marzo con la firma de más de 30 parlamentarios de diferentes colectividades, entre las que se destacan Katherine Miranda, Juanita Goebertus y León Fredy Muñiz, de la Alianza Verde; Luis Alberto Albán, de Comunes; Jorge Alberto Gómez, de Dignidad; y María José Pizarro, de la Lista de la Decencia.

Por este motivo, el ministro Molano deberá responder a un extenso cuestionario que presentaron los parlamentarios que impulsan dicha moción de censura, relacionado con los hechos producto de la cuestionada operación militar que tuvo lugar en el municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo, en marzo pasado, en la que según el Ejército fueron neutralizados en combate 11 integrantes de Grupos Armados Organizados.

En ese sentido, Molano debe explicar a la plenaria de la Cámara de Representantes cómo se enteró el Ejército Nacional sobre el bazar que se llevaría a cabo en la vereda Alto Remanso, en el municipio de Puerto Leguízamo.

De igual forma, si la comunidad dice que el bazar se organizó con la finalidad de recaudar fondos para la realización de obras públicas, ¿por qué motivos el Ejército Nacional asegura que en el lugar se estaban llevando a cabo actividades ilícitas?

A su vez, el ministro deberá explicar por qué si en el lugar donde se llevó a cabo el operativo es un caserío en el que hay una escuela, viviendas, establecimiento de comercio, un polideportivo, entre otras edificaciones civiles, se decidió llevar a cabo esta operación militar, en el marco del DIH, a pesar de que era previsible la presencia de civiles y daños colaterales.

Bajo esta nueva moción de censura, Molano debe informar al pleno de la Cámara de Representantes si para la planeación y ejecución del operativo militar se consideraron las características del terreno, el escenario de la fiesta, la presencia de civiles, entre ellos niños, mujeres en embarazo y personas de la tercera edad.

En ese sentido, el funcionario deberá dar cuenta de la capacidad de la estructura criminal blanco de este operativo, así como de la contribución a la misma de cada una de las personas abatidas en la operación.

A este debate de moción de censura contra el ministro de Defensa también fueron citados el defensor del pueblo, Carlos Camargo; el consejero presidencial (e) para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena; la directora (e) de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio Del Interior, Carol Villamil Ardila; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez; y el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado.

En el caso de que las respuestas del ministro en la audiencia no satisfagan a la treintena de parlamentarios que promueven la moción de censura, la votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *