ActualidadLo último!NeivaRegional

Derrotar el desempleo y recuperar la economía, los principales logros del 2021 para la Administración Municipal

En el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, el Alcalde de Neiva presentó su rendición de cuentas correspondiente al año 2021. Se logró avanzar en el cumplimiento del 77% de las metas del Plan de Desarrollo.

Como el año del milagro económico, calificó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, el 2021.

Grandes obras, gestión de recursos, atención social, recuperación de empleos y avance en importantes proyectos, deja el año anterior para Neiva, pese a la pandemia y el paro nacional, que fueron factores determinantes que demandaron la atención de la Administración Municipal, liderada por Gorky Muñoz Calderón. No obstante, el mandatario destacó que logró avanzar en el cumplimiento del 77% de las metas del Plan de Desarrollo: Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz.

Así lo señaló el mandatario local durante la presentación de su informe de gestión en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

“El 2021 fue el año del milagro económico para Neiva. Luego de un año para el olvido, como fue el 2020, en el que la pandemia nos agravó la crisis de desempleo que veníamos teniendo, llegando a ser los primeros en el país en materia de desocupación con un 40%, logramos reducir esta cifra a niveles aún mejores que antes de la llegada del virus, alcanzando un 17,8%, lo que representó más de 15.000 puestos de trabajo recuperados en el último año”, enfatizó Muñoz Calderón.

Para lograr este cometido se implementó un plan de reactivación económica que permitió apoyar a emprendedores, microempresarios y empresarios de la ciudad; y puso en marcha la obra pública, generando más de 5.000 puestos de trabajo. Así mismo, el buen manejo de la pandemia, permitió la realización de grandes eventos, y la reapertura total de la economía.

Para el 2021, el Mandato Ciudadano, tenía proyectado 289 metas programadas, 211 se cumplieron, lo que representó un porcentaje de ejecución del 76,67%. “Todo esto nos valió para ser reconocidos en la encuesta abierta del Centro Nacional de Consultoría, en el primer semestre del año, como el Segundo Mejor Alcalde del país con un 67%, e igualmente, durante el segundo semestre por Cifras y Conceptos con un 62% de favorabilidad entre los líderes de opinión”, concluyó el funcionario.

Rendición de cuentas permanente

En un proceso continuo, transparente y con inmersión tecnológica, con información a la que la comunidad pueda acceder fácilmente, se desarrolló en esta ocasión la rendición de cuentas de la Administración Municipal.

Compuesto por tres componentes: la audiencia, un periódico y vallas, donde la comunidad dispondrá de un código QR que al escanearlo mostrará toda la información sobre las ejecuciones presupuestales y el avance de obras que hacen de Neiva un territorio de vida y paz, todo con el objetivo de acercar la información a más neivanos, como parte de la apuesta de la política de transparencia.

Inversión para el desarrollo

Durante el 2021, la ejecución presupuestal ascendió a 724.618 millones de pesos, equivalentes al 95,82% del presupuesto asignado, correspondiente a $756.244 millones. Del total ejecutado, 602.814 millones, equivalentes al 83,19%, fueron destinados a inversión. Entre tanto, 90.917 millones de pesos, fueron destinados a funcionamiento, es decir un 12,55%.

Así mismo, $22.267 millones se destinaron con servicio a la deuda (3,07%), y $8.618 millones, para el Sistema General de Regalías (1,19%).

Obras, el motor de la reactivación económica

En el último año, la ciudad ha avanzado con importantes obras para el desarrollo del territorio como la pavimentación de 11 kilómetros de vías, entre ellas la Avenida Buganviles (2.2 km), la Carrera Séptima A, la Calle 19 en La Orquídea; la modernización de 38.456 lámparas del alumbrado público.

Así mismo, la construcción de dos parques deportivos, en el sur y norte de la ciudad, nueve sedes educativas ubicadas en el área rural, y cubiertas para polideportivos. La Administración Municipal en su propósito de mitigar el riesgo de inundación por una creciente del río Las Ceibas, continuó con el proyecto de construcción de canalización del río Las Ceibas, que en su fase 8, construyó un muro de contención de 113 metros lineales en la comuna 3.

Por otro lado, se presentaron mejoramientos de 1.064 viviendas en todas las comunas, cada una con valor de $10 millones; y $9.000 millones para el mejoramiento integral de los barrios ‘Efraín Rojas Trujillo’ (Comuna 3) y Aeropuerto (Comuna 2), que permitió dignificar la calidad de vida de 400 familias de estos sectores. Parque infantil, parque biosaludable, zona de avistamiento de aves, 1.800 m2 de ciclovía, 414 metros de calle nueva, entre otras, cuenta esta obra.

Finalmente, se renovó la cara del Malecón del Río Magdalena gracias a la inversión de la Administración Municipal y la Gobernación del Huila, en una apuesta por recuperar la economía local y el turismo. 54 locales de artesanías, 16 de comidas, una plazoleta de eventos, ciclovía, cancha sintética de fútbol y zonas verdes, con un recurso de $7.900 millones.
Se destacan también la inversión en materia de alcantarillado y saneamiento básico en todas las comunas; el parcheo de 14 km de vía; el inicio de la fase 1 de la Circunvalar de Oriente en la comuna 6; la primera piedra de un colegio y CDI en la agrupación María Paula de Cuarto Centenario, entre otras.

Con estas inversiones, entre las que se encuentran los 60.000 millones de pesos aprobados por el Concejo el año pasado, el alcalde señaló que, en los dos años de gobierno, el municipio ha tenido una inversión de 1.5 billones de pesos.

Así mismo resaltó el inicio de la gestión catastral que está permitiendo aumentar la base gravable de predios para el municipio, lo que aumentaría el recaudo; y la implementación por primera vez en la historia de la ciudad, del cobro de la Plusvalía, que impulsará la financiación de importantes obras para el desarrollo de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.