‘En ningún momento se ha considerado la venta de Las Ceibas’

Frente a los comentarios mal intencionados que circulan en redes sociales, la Gerente de Las Ceibas, quiso hacer claridad sobre el estado real de la empresa y fue enfática al afirmar que no está en venta ni en riesgo financiero.

Frente a los rumores que han venido circulando por redes sociales, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, fue enfática en afirmar que la empresa, patrimonio de los neivanos, no está en venta.
“Eso es falso, siempre lo hemos dicho que Las Ceibas es patrimonio de Neiva, y en ningún momento ni el alcalde Gorky Muñoz ni Gloria, ha considerado ni la más mínima posibilidad de vender la empresa. Lo único que han hecho el alcalde y la gerencia, a través de nuestro equipo, es fortalecer a Las Ceibas y trabajar por mejorar la calidad de vida de los neivanos”, afirmó.
Luego que la Contraloría Municipal emitiera unos conceptos, según manifestó la funcionaria, éstos fueron tomados como déficit presupuestal en la entidad, iniciando así una campaña mal intencionada y aprovechándose para desinformar sobre el estado real de la empresa.
Vanegas Gutiérrez indicó que es válido señalar que, por ejemplo, en 22 meses, Las Ceibas, no había podido hacer suspensión del servicio por orden del Gobierno Nacional y aun así con esta situación la entidad ha podido mostrar resultados de funcionamiento, contrario a lo que se piensa.
“Los gastos administrativos que tuvimos fueron por 57 mil millones de pesos, que son las nóminas pagadas a 188 funcionarios sindicalizados y la deuda pública por la que tuvo que responder la empresa este año por 4.500 millones de pesos”, mencionó.
Sostuvo la Gerente de Las Ceibas que “en pandemia, no hemos podido hacer una sola suspensión ni cobro coactivo, pero sí podemos mostrar resultados de recuperación de cartera; en 2019 ésta fue de $1.300 millones, en 2020 la recuperación fue de $558 millones, pero en este año ya llevamos cerca de $5 mil millones recuperados. Aún nos deben 22 mil millones de pesos, pero seguimos trabajando”.
“Recibí una cartera de 11 mil millones de pesos, en el 2020- 2021 con ocasión del Covid-19 esa cartera subió a $22 mil millones. Yo me preguntó, si un alcalde o un gerente quisieran quebrar una empresa, pues no le hubieran inyectado a Las Ceibas cerca de 9 mil millones de pesos”, recalcó. Asimismo, indicó que la entidad viene pagando todas sus deudas, desvirtuando así otra información errónea.
“Estamos cerrando nuestro año en el tema de contratación. Para el 2021 el presupuesto fue de $71 mil millones, siempre se ha visto castigada la inversión, pues para 2022 el 40% del presupuesto, que será $73 mil millones, también se irá en nómina”.

Proyectos para 2022Para el 2022 hay proyectos importantes, comentó Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, recalcó que la PTAR cada vez está más cerca de ser una realidad, contrario a lo sucedido en administraciones anteriores. Según indicó, ahora se está cumpliendo con un requisito que ha pedido la ANLA y la empresa está trabajando en ese tema.
Así mismo, confirmó que se adelantará el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para la Comuna Seis y se continuará, en varias comunas de Neiva, con los procesos de restitución de alcantarillado.

Nueva unidad de negocio


Gloria Vanegas se refirió igualmente a la creación de una nueva unidad de negocio que dinamice los ingresos de la entidad, por lo que se están revisando detalladamente los estatutos de Las Ceibas, para que la empresa incursione en el negocio de la venta de agua, que ojalá esto no sea motivo de otro “caballito de batalla” de quienes están en contra del crecimiento de Las Ceibas.
“La envasadora de agua, actividad complementaria de nuestro trabajo, ha gustado mucho a la gente. Ahora solo tenemos muestras gratis, porque antes de empezar a comercializarla estamos tramitando el registro Invima, adecuando todo el proceso y las licencias”, sostuvo la Gerente.
Finalizando el mes de febrero se tiene previsto empezar la comercialización de agua envasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *