El efecto de los desastres Naturales en Colombia

Según la Contraloría General de la República, alrededor de 48.748 familias fueron afectadas por emergencias y desastres naturales en el país este año.

El ente de control reveló que se triplicaron las calamidades respecto al año anterior. 13 departamentos y 208 municipios emitieron decretos por calamidad para la atención de emergencias y desastres.

Las declaratorias de situación de calamidad pública a nivel departamental aumentaron en un 225%, pasando de 4 en el 2020 a 13 en el primer semestre de 2021 y, en el caso municipal, se presentó una variación del 118% (con un incremento de 95 a 208).

“Se han triplicado las calamidades respecto del año inmediatamente anterior, cerca de 13 departamentos han declarado la calamidad y otros 208 municipios lo están haciendo”, reveló el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luís Carlos Pineda.

Los departamentos donde se presentó mayor número de decretos de declaratorias de calamidad son: Córdoba, con 1 a nivel departamental y 28 municipal; Antioquia, 1 departamental y 22 municipales; Cauca, 1 departamental y 15 de sus municipios; Putumayo con 14 municipales; y Caquetá y Meta con 13 decretos municipales.

Por último, la Contraloría indicó que el 90% de los recursos destinados para prevenir emergencias y desastres a nivel nacional se invierten en atención ante la ocurrencia de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *