JudicialNacional

Ministro de Justicia expuso proyecto de ley que reformaría la política criminal y penitenciaria en Colombia.

“No habrá huérfanos, ni cortinas de humo, mucho menos impunidad sobre los deberes que tiene un papá con su hijo”, aseguró el alto funcionario frente a la propuesta de descriminalizar la inasistencia alimentaria.

Durante el debate de control político celebrado en la Comisión Primera del Senado de la República, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, expuso ante los asistentes el Proyecto de Ley 014 de 2017 por medio del cual se fortalece la política criminal y penitenciaria. Allí aseguró que su cartera trabaja en pro de una política criminal que exalte al ser humano y garantice los derechos y libertades propios de un Estado democrático de derecho.

“Tenemos la necesidad de un uso más racional de la prisión, que no sea visto ni llamado como excarcelación masiva. Este proyecto es el producto de un trabajo juicioso en los centros de reclusión, que expresa que deben existir nuevas alternativas que promuevan la empatía del delincuente con su víctima y el resarcimiento del daño causado”, indicó Gil Botero.

El Ministro se refirió a las principales modificaciones que este proyecto propone en relación con el régimen de libertad y el tratamiento penitenciario progresivo tales como el trabajo de utilidad pública, los subrogados penales y beneficios administrativos, la fórmula de redención de la pena y la reforma a algunos delitos en el Código Penal vigente.

Sobre esto señaló que las personas condenadas podrán (con su consentimiento) reemplazar la ejecución de su pena por la prestación de servicios en favor de la comunidad.

“Este proyecto propone que, solo por una vez, quienes sean condenadas por delitos menores relacionados con narcotráfico puedan ser beneficiadas con la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Nuestro deber será garantizar que estas mujeres no reincidan en estas conductas. En ningún momento se ha querido dejar sin protección los intereses de la ciudadanía, la sociedad y el Estado”, dijo el Minjusticia.

En el debate se dieron a conocer algunos de los delitos que se proponen descriminalizar: injuria, calumnia, inasistencia alimentaria, fraude mediante cheque, daño en bien ajeno, la obstrucción de vías que afecten el orden público, entre otros. Sobre la inasistencia alimentaria Gil Botero aseguró que ” el cumplimiento de esta obligación no quedará impune, por el contrario, se fortalecerá con sanciones drásticas”.

Por su parte el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que la Fiscalía acompaña este proyecto de ley, que no busca de ninguna manera deshacinar las cárceles del país. “Necesitamos una política criminal humanista. Con la aprobación de este proyecto, la Fiscalía podría trabajar realmente en lo que le compete”. Dijo el Fiscal.

La intervención del Ministro de Justicia finalizó reiterando la importancia de tener un derecho penal para solucionar los conflictos que difícilmente puedan tener una solución distinta a la penal. “El derecho penal debe ser usado como último ratio”, concluyó.

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.