¿Qué pide el Comité del Paro?

En total 10 proyectos fueron radicados por el Comité del Paro Nacional para que el Congreso los estudie y si son viables sean aprobados. Entre las iniciativas se establece una inversión de $81.767.340.000.000 de renta básica para 7,5 millones de personas. ¿La pregunta es de donde saldrá el dinero si el Gobierno Nacional anunció un plan de austeridad?

Millonarias inversiones y un apretón fiscal tendrían más colombianos de llegar a ser aprobadas las 10 propuestas establecidas por el Comité Nacional del Paro, ante el Congreso de la República y que buscan ser aprobadas en las próximas semanas.

En el paquete establecido y que cuenta con el respaldo de algunos Congresistas de diferentes sectores políticos, contienen los “proyectos de ley que recogen lo expuesto en el pliego de emergencia radicado en junio de 2020 al presidente de la República, beneficiará a treinta millones de personas en todo el país”.

Sin duda una de las que más genera recelo es la propuesta de la renta básica, que busca establecer una inversión de $81.767.340.000.000 para 7,5 millones de personas. ¿La pregunta es de donde saldrá el dinero si el Gobierno Nacional anunció un plan de austeridad?

  1. Renta Básica de emergencia: un salario mínimo mensual legal vigente por 12 meses para 7,5 millones de hogares que se encuentran en la pobreza, el proyecto tendría un enfoque de género con medidas de veeduría y participación ciudadana.
  2. Garantías para la protesta pacífica: principios, garantías, obligaciones y mecanismos para garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica con estándares internacionales, entre los establecidos por la CIDH.
  3. Tumbar el Decreto 1174 de 2020: que busca “dejar aplicar de manera perjudicial a los trabajadores de menos de un salario mínimo legal y se han visto obligados a salirse de fondos pensionales para pasar a fondo de ahorros y del régimen contributivo de salud para el subsidiado”.
  4. Matrícula Cero: universidad gratis en todo el país para acceder a los programas de pregrado y posgrado en todas sus modalidades.
  5. MiPymes y apoyo para la generación de empleo: ampliar la generación de apoyos en subsidio y créditos también para las microempresas, ampliar y crear diversas medidas para la reactivación de las MiPymes.
  6. Reforma de la ley 1622 de 2013: fortalecer e incentivar la participación política de la juventud, robustecer la figura de los Consejos de Juventud otorgándoles un carácter vinculante en relación con las políticas de juventud y entregar incentivos a la participación política de la juventud.
  7. Modificación del decreto 569 de 2021: para los acuerdos de recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria, las medidas de alivio especial a deudores del fondo de solidaridad agropecuario y del programa nacional de reactivación agropecuaria.
  8. Reforma a la Policía: modificar y establecer lineamientos claros en el uso de la fuerza, parámetros de identificación, disposiciones sobre la necesidad de protocolos y definiciones en la actuación de la Policía Nacional frente a la protesta.
  9. Violencia basada en género: fortalecimiento e integración de las entidades para generar las acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género y asignar más presupuestos.
  10. Modificar el artículo 194 y 195: que el Estado Colombiano asuma la nómina de los trabajadores de los hospitales públicos en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *