Por afectaciones en Brasil, carga de café colombiana tiene bonanza.

Con una carga avaluada sobre el $1,758,750 para el departamento del Huila, el más alto registrado en toda la historia cafetera de la región, se siente el beneficio en los precios del sector por las heladas registradas en el vecino país. Según la Federación Nacional de Cafeteros, la “cotización alcanzó $1,79 millones y podría significar el inicio de una bonanza para productores nacionales”.

En los últimos días, los precios del café en Colombia han llegado a máximos históricos, impulsados en gran medida ante las heladas en cinturón cafetero de Brasil, llegando a los $1,79 millones los 125 kilogramos de pergamino seco.

Para tener en cuenta, solo entre el pasado lunes 19 y el jueves 22 del mes de julio, el precio base aumentó $277.000, mientras que, para el departamento del Huila, la carga se estableció sobre el $1,758,750.

Frente al tema, Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, indicó que la medida se genera ante “los fenómenos climáticos relacionados con heladas que experimentaron las zonas cafeteras de Brasil durante la semana, lo que llamó la atención de los inversionistas, al evidenciarse una disminución de oferta que se refleja en las últimas tres sesiones de bolsa, teniendo en cuenta el daño a cosechas”.

“Estamos vendiendo parte de la cosecha del primer semestre, hay productores que van a conseguir buenos precios por el producto final y eso revitaliza no solo la economía cafetera sino la regional y la reactivación”, expresó el directivo.

De otro lado, Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, señaló que “con el precio más alto de la historia, las cifras del valor de la cosecha podrían llegar a $10 billones y generar ganancias para las 546.000 familias que trabajan en el sector”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *