Contra la evasión y en austeridad: Reforma tributaria.

Sin mayores sorpresas, el Ministerio de Hacienda radicó el denomino Proyecto de Inversión Social, con el cual el Ejecutivo buscará recaudar $15,2 billones. José Manuel Restrepo, jefe de cartera señaló que se buscará beneficiar al 50% de los hogares colombianos, en crisis económica ante la pandemia por Covid 19.

Con el claro objetivo de recaudar $15,2 billones, el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Inversión Social o el paquete de reforma tributaria, el cual concordaba con los puntos que recientemente dio a conocer Onda Opita.

José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, señaló que la iniciativa “buscará recaudar $15,2 billones, así como beneficiar a 7,8 millones de hogares (50% de los hogares colombianos) que recibirán recursos para mitigar el impacto causado por el covid-19”.

Puntos clave.

El proyecto, según la cartera, tendrá ahorros de $1,9 billones entre 2022 y 2032, y “mantendrá la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos, mientras limita el crecimiento de la burocracia”. Restrepo añadió que “se llegará a un 50% del ahorro en gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en 10 años. Además, habrá un control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales”.

Sumado a esto, el Gobierno le ‘apretará la correa’ a los evasores, pues se hará una lucha frontal contra la evasión y se buscará “recaudar $2,7 billones al año por este rubro”. Se busca contar con un sistema de información georreferenciada para detectar el valor real de los inmuebles sujetos a la declaración de renta. Además, entre las medidas están la expedición del RUT y de declaraciones sugeridas del impuesto de renta a aquellas personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Como anunció el Gobierno, en el texto no se toca el impuesto a la renta de personas naturales ni se modifica la estructura del IVA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *