Día Internacional del Orgullo LGBT 2021: ¿Por qué se celebra el 28 de junio?

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB para reivindicar la lucha de este amplio colectivo que desea hacer valer sus derechos. Pero ¿sabes realmente por qué se eligió este día para celebrarlo?, ¿qué ocurrió en los disturbios de Stonewall y por qué marcaron la historia?

El Día Internacional del Orgullo LGBTI se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. No fue hasta que sucedieron los disturbios en barrio neoyorquino de Greenwich Village, un lugar que además de ser un bar, funcionaba como un espacio de resistencia política en el que la madrugada del 28 de junio de 1969 estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas de la comunidad LGBT, la situación se tornó violenta debido a la redada policial, hubo golpes y arrestos arbitrarios.

Cada vez más grupos salieron a protestar a raíz de estos hechos y se manifestaron en contra de todo tipo de violencia hacia ellos, de este movimiento, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, lo que buscaban, era la libertad, luchar por los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

Un año después, grupos LGBT marcharon afuera del bar en donde se llevó a cabo el enfrentamiento, así fue como se hizo eco de la causa y las marchas ya se realizaban en otras partes de Estados Unidos y del mundo.

Fue así como se hizo parte de una conmemoración anual en muchos países, ya que aún existe la intolerancia hacia este sector de la población, la condición sexual no tradicional es mal vista por algunas personas, está criminalizada y aunque sean amparados por las leyes de algunos lugares, no son aceptados socialmente.

Algunos personajes más importantes en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI en Colombia:

Sebastián Romero:

Fue el primer político elegido en Bogotá siendo abiertamente homosexual, es decir, el primer homosexual en ganar un cargo público. Fue elegido edil en la Junta Administradora Local de Chapinero, sin embargo, su activismo inició en 2000 cuando se vinculó a un grupo estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia (Grupo de Apoyo y Estudio de la Diversidad de la Sexualidad) fundado en 1995.

Liliana Gómez Ángel:

Ella fue la primera persona que hizo pública la identidad de lesbiana en Colombia y participó del Movimiento de Liberación Homosexual en el país. Trabajaba en el primer bar lésbico en Bogotá y en el país, el cual se llamaba Bella Noche. Fue la primera activista en conseguir el apoyo económico, a través de la publicidad, para la publicación del número uno de la revista Ventana Gay, en agosto de 1980, en ser el contacto para que se hablara sobre el VIH, el sida y las enfermedades de transmisión sexual a las mujeres lesbianas.

León Benhur Adalberto Zuleta Ruiz:

León se identificaba a sí mismo como gay ya que no era conocida aún la práctica bisexual, sin embargo, el activista gustaba de los dos sexos. Gracias a su audacia y a una “pequeña” mentira, el 9 de abril de 1977, en Bogotá, se creó la primera reunión del GEL – Grupo de Encuentro por la Liberación de los Güeis. El 28 de junio de ese mismo año se fundó el MLHC: Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia, integrado por Velandia, Zuleta y Guillermo Cortés.

Laura Weinstein:

Trabajadora social y mujer activista Trans quien fue determinante en la creación de la política pública LGBT a nivel nacional. Fue la fundadora de la Fundación “Transrevolucionando Géneros”, en 2009 asumió el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación GAAT, Grupo Acción y Apoyo a Personas Trans, impulsó la expedición del decreto 1227, el cual permite el cambio de sexo en el documento de identidad. Desde 2019 se desempeñaba como consejera consultiva LGBT en Bogotá, cargo de interlocución entre las organizaciones sociales y la administración Distrital.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *