Exaltación a la memoria musical del Huila.

El Encuentro de compositores huilenses en homenaje a Jairo Beltrán Tovar reunió a un extraordinario grupo de creadores de la música que nos da identidad folclórica y cultural. 

Los momentos, los personajes y las historias que hay detrás de las composiciones musicales que construyen nuestra identidad y nuestro folclor huilense, se contaron de manera anecdótica e informal en un maravilloso encuentro, que abrió desde este lunes la programación de eventos del sexagésimo Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Se trató del Encuentro de compositores huilenses en homenaje a Jairo Beltrán Tovar, que tuvo como escenario a la emblemática Hostería Matamundo, en la ciudad de Neiva.

Allí, en medio de la histórica construcción, y en ambiente de espontánea camaradería, diez reconocidos compositores del Huila dialogaron sobre sus obras, contaron detalles de cómo se había dado su creación, y qué eventos o cuáles personajes sirvieron de inspiración para letras y acordes musicales.

“Estoy muy feliz de estar junto a grandes maestros de la música huilense, que son referentes de la composición. También ha sido importante para dar a conocer mi obra y mostrar lo que hemos hecho durante varios años”, relató Víctor Hugo Reina Rivera.a

Para Rosalba Montilla Charry, ha sido “un gran honor que me hayan tenido en cuenta porque es la primera vez que estoy en medio de este grupo tan grande de compositores del Huila”… “De verdad el Huila necesita conocer a los gestores y creadores de la música que nos da la identidad”.

El propio maestro Jairo Beltrán Tovar destacó la importancia del Encuentro, a través del cual “hemos hecho un reconocimiento a todos los compositores del Huila. A lo largo de muchos años, por este evento han pasado unas 400 personas que recibieron una exaltación o algún tipo de apoyo. Hoy quiero agradecer que hayamos tenido este Encuentro porque hacía mucha falta”.

El secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sanz, expresó su agradecimiento a este grupo de grandes compositores con quienes, “en medio de historias, de risas, de anécdotas, nos contaron en qué se inspiraron para hacer estas hermosas composiciones, y también dialogamos sobre el devenir de la cultura del departamento”.

En el Encuentro participaron Jairo Beltrán Tovar, Alfonso Tovar Marroquín, Guillermo Calderón, Rosalba Montilla, Juan Pablo Rodríguez, Carlos Álvarez, Jaime Ricardo Guío, Alfonso Castellanos, Gustavo Córdoba y Víctor Hugo Reina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *