A última hora, Congreso aprobó el proyecto de sobretasa a la gasolina.

La iniciativa que busca incrementar el tributo luego del 2023 de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor, fue aprobada este domingo 20 de junio en el Senado y hoy será el turno de la Cámara de Representantes.

ZIP400 ZIPAQUIRÁ (COLOMBIA), 19/06/2021.- El ciclista colombiano Egan Bernal del Ineos carga el trofeo que lo identifica como campeón del Giro de Italia hoy, en el interior de la Catedral de Sal iluminada de rosa en honor al deportista en Zipaquirá (Colombia). Egan Bernal fue homenajeado hoy, por seguidores y habitantes de población donde nació, tras coronarse campeón del Giro de Italia el pasado 30 de mayo de 2021. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Este lunes 21 de junio, los colombianos se despertaron con una nueva “jugadita” por parte del Congreso de la República, tras la aprobación del proyecto de la sobretasa a la gasolina, que además será debatido hoy en busca de su aprobación por parte de la Cámara de Representantes, para su paso a ley.

Aunque este concepto no es nuevo para el país, lo que se pretende con el nuevo proyecto, es que, este impuesto sea distribuido de una “nueva manera”, sin embargo, se ha establecido que el “mico” en esta oportunidad es el que “luego del 2023, donde este valor se incrementará de acuerdo al IPC (Índice de Precios del Consumidor)”.

Durante el debate, el Senador Gustavo Bolívar, se refirió al tiempo para el estudio de este proyecto y su falta de análisis; “lo que nos parece inaudito es que habiendo tenido dos años que nos dio la Corte Constitucional al Congreso para hacer esta reforma, seguramente se les ocurrió en la última semana ‘pupitrearla’ como siempre a última hora y a las carreras”.

En contraste, el también senador del Centro Democrático, Fernando Araujo, refirió que “Este es un tributo cuyo recaudo financia más que todo la construcción de infraestructura vial y su mantenimiento, al igual que los sistemas de transporte masivo sobre todo en las principales ciudades capitales del país, ese es el asunto principal de este tema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *