Congreso aprobó la reducción del horario laboral en Colombia

La cabeza detrás de la idea fue el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien la presentó cuando todavía era parte del Congreso de la República. Una vez renunció, colegas de su partido, el Centro Democrático, continuaron adelante con ella.

Esta decisión se hará realidad con una ley, tras ser aprobado, en su último debate en la Cámara de Representantes y reduciría de 48 horas a 42 horas semanales. Esto no implicaría ningún cambio en los salarios de los trabajadores, es decir, que seguirán ganando lo mismo, la propuesta es que la jornada laboral semanal se reduzca de manera progresiva y no de una sola vez.

La idea es que la ley empiece a regir en dos años, cuando el tiempo de trabajo baje una hora. Al tercer año, bajará otra hora. En los años cuatro y cinco la jornada bajará dos horas en cada uno para llegar al tiempo acordado.  En otras palabras, sería hasta el 2026 cuando la jornada laboral sea de 42 horas.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, aseguró que con este cambio se logrará “más productividad para las empresas y mejor calidad de vida para los trabajadores”. Un aspecto importante es que el sueldo de los trabajadores no se verá afectado por el cambio, como se planteó en un principio en el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *