EconomíaLo último!Nacional

Contra la evasión y pocos descuentos.

¿Usted sabe que los descuentos por no accidentes de tránsito en el revolcón del Soat no incluyen a los motociclistas? Esta es una de las “perlas” del polémico proyecto que se debate en el Senado. Comparendo automático para quienes no renueven el SOAT a tiempo, así tenga el vehículo en los patios y su presentación obligatoria para la revisión técnico-mecánica, otros de los puntos.

Polémica se ha generado hasta el momento el debate en el Senado del proyecto que promete un “revolcón” del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, más conocido como SOAT en todo el país, debido a que algunos de los puntos han sido catalogados por conductores y propietarios como unas “perlas.

La iniciativa presentada por la senadora de Cambio Radical, Ana María Castañeda, “establece medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT)”, tiene además lo que ha sido llamado un ‘mico’, pues “se establece la imposición automática de una orden de comparendo al propietario del vehículo que no renueve el SOAT, aunque el vehículo esté parado”.

Las perlas.

  • El Soat sería obligatorio para realizar la tecnomecánica, como medida antievasión.
  • Cuando exista un accidente y una persona herida, habrá que esperar a que se levante el croquis de tránsito. Si no se levanta el croquis, no se puede atender al herido.
  • Reducción en las comisiones que ganan los intermediarios desde el 12,3 % al 5 %.
  • Incentivo por el no uso del Soat; es decir, por no tener siniestros de tránsito.

Por un año sin accidentes tendrá un descuento del 5 % sobre el valor final.

Por dos años consecutivos, el descuento será hasta del 8 %.

Por tres años consecutivos, la cifra aumenta al 10 %.

Ojo, los descuentos no incluyen los motociclistas, involucrados en el 88% de los accidentes.

No obstante, ante las críticas del proyecto, la ponente Ana María Castañeda, indicó que se “está trabajando para cambiar este tipo de artículos que la ciudadanía crea inconvenientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.