MinDefensa prepara proyecto para régimen disciplinario de la Policía.

Diego Molano, Ministro de Defensa, indicó que tras el informe sobre las garantías en la manifestación pacífica en Colombia se determinó que no “hubo excesos de fuerza policial”. Además, se adelanta un proyecto para contener “ciudades en las que la situación ha salido de control”, que incluye a Neiva.

El próximo 20 de junio el Ministerio de Defensa presentará ante el Congreso un proyecto, con el que busca “mejorar a la Policía e iniciar el proceso de transformación integral de la Institución, con una iniciativa para profesionalizar y que garantizar las certificaciones en el uso de la fuerza, procedimientos, servicio al ciudadano y derechos humanos”.

Diego Molano, Ministro de Defensa, indicó que la iniciativa es una “reforma a la estructura, con el objetivo de que los derechos humanos tengan una dirección especial para que haya un control y seguimiento”.

Durante la presentación del informe denominado ‘Garantías de la manifestación pacífica y control de acciones de violencia en el periodo del 28 de abril al 4 de junio’, el funcionario señaló que en el acompañamiento de varias manifestaciones “no hubo excesos de fuerza policía”, las que estimó fueron al menos 880.

Frente a los hechos de violencia y confrontaciones que se han registrado en varias ciudades del país, Molano señaló que en “15 municipios, especialmente en ciudades capitales como: Cali, Popayán, Pereira, Neiva, Pasto, Bogotá, Manizales y en algunos momentos Bucaramanga, se han presentado hechos violentos y delictivos después de las manifestaciones, y claramente las diferenciamos. Sobre los que fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública”.

Agregó que durante este tiempo han decomisado diferentes armas letales, “46.000 armas blancas incautadas, 1.300 armas de fuego y más de 730 armas traumáticas. Hay más de 1.000 procesos de judicialización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.