Huila, en jaque aún por los bloqueos.

Debido a los 3.340 bloqueos registrados en el marco del paro nacional, se estima que el país ha perdido $11,8 billones, siendo los departamentos más afectados Valle del Cauca, Boyacá, Nariño, Cundinamarca y Huila.

A nivel nacional se ha generado una alarma ante las afectaciones económicas que han afrontado casi todos los sectores económicos debido a los más de 3.340 bloqueos ocurridos debido al paro nacional. Según el Gobierno Nacional, con corte al 9 de junio, los daños podrían estar avaluados en $11,8 billones.

De otro lado, el Ministerio de Defensa señaló que hasta esa misma fecha, en total 447 establecimientos comerciales han sido afectados y 457 oficinas bancarias han sido dañadas. Además, 1.251 vehículos de transporte público y 240 estaciones de transporte han sido vandalizados. Así mismo, 89 vehículos particulares, 21 motos, 107 ambulancias y vehículos de emergencia, 438 cajeros automáticos, 91 bombas de gasolina y 120 señales de tránsito también han sido dañados durante el paro.

De igual manera, la cartera indicó que “se han identificado cerca de 548 tramos de vías primarias que han sido afectadas por bloqueos durante las manifestaciones y destacó que los departamentos más afectados por este tipo de cierres han sido Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila. Hasta el momento, se han realizado 1.080 desbloqueos por parte de las unidades de la Policía Nacional”.

Lo que más preocupa, es que se estima que el costo que podrían tener los daños a los bienes público de las ciudades, el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) podrían superar los $6 billones.

Finalmente se registran 1.108 civiles lesionados y 18 fallecidos en el marco de las protestas. En estos momentos se investigan nueve muertes para determinar si también se dieron en medio de las manifestaciones. Mientras que la Policía Nacional dio cuenta de 1.326 uniformados lesionados; de los cuales 1.266 son hombres y 60 mujeres. Durante esta jornada de manifestaciones, 2 uniformados han muerto violentamente por arma de fuego y cortopunzante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.