Cadena perpetua para violadores a punto de aprobarse

El Proyecto que busca castigar rigurosamente a los violadores de menores de edad en Colombia, pasó sin ninguna dificultad en tercer debate de la Cámara de Representantes. Ahora el Senado deberá reglamentar la pena para introducirla en la constitución.

La reglamentación de la cadena perpetua en Colombia, está cada vez más cerca de ser una realidad. Este proyecto busca darles un castigo severo a los violadores de niños y niñas, así como también a los asesinos de menores de edad. Más de 100 legisladores votaron a favor de esta iniciativa, la cual le dará facultades a los jueves de la República, para ejerzan condenas en casos de delitos contra los infantes del país.

El texto, que aún aguarda una cuarta discusión en la Plenaria del Senado, versa sobre la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado.

Con respecto a este último aspecto, cabe señalar que se podría modificar la prisión perpetua por una pena temporal que no será inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso.

Precisamente, la reglamentación aprobada en Cámara define quién tiene la asignación de competencia, los términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia. Así mismo, se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos.

Con la aprobación en la tarde de este jueves, al proyecto solo le faltará un debate en plenaria del Senado para convertirse en ley, esto debido a que su trámite en comisión fue realizado de manera conjunta. Teniendo en cuenta lo ocurrido tanto en 2020 como ahora, lo más probable es que la aprobación de la iniciativa esté más que segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.