La experiencia laboral dejará de ser un problema para los jóvenes

Uno de los motivos por el cual hay tanto desempleo en el país, radica en la posición de las empresas, al exigir un mínimo tiempo de experiencia laboral. Hoy esto dejará de ser un problema para millones de jóvenes colombianos, pues se acaba de aprobar un importante proyecto, el cual convalida hasta el 80% de la práctica profesional y otras actividades realizadas.

El temor de muchos jóvenes a la hora de enfrentarse a una convocatoria laboral, radicaba en el nivel de experiencia laboral que exigían los contratantes.

Ahora, a los estudiantes de educación superior, técnicos, tecnólogos, universitarios, estudiantes del SENA, y estudiantes de las escuelas normales superiores, se les reconocerá el 80% de experiencia que estos adquirieron durante las prácticas profesionales, pasantías, monitorias, judicaturas, grupos de investigación, contratos de aprendizaje, contratos de prestación de servicios siempre y cuando estén relacionados con el pensum académico de las instituciones.

“Desde que llegamos al Congreso de la República, insistimos en la necesidad de tener una ley que eliminara la experiencia como requisito para que los jóvenes pudieran tener su primer empleo. Hoy celebramos adicional a ella, la reglamentación que efectúa el Gobierno Nacional, el cual se les reconocerá el 80% de las labores adelantadas durante su labor académica” dijo el Representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, quien fue uno de los congresistas que más empeño le depositó a esta iniciativa, la cual hoy es una realidad para los jóvenes.

¿Cómo será el proceso de equivalencia?

El estudiante deberá solicitar una certificación en la empresa donde estuvo vinculado prestando las pasantías o prácticas profesionales. Para el caso de las monitorías, será la misma universidad la que entregará esta certificación.

Posteriormente las universidades o instituciones, deberán revisar dicha certificación, hasta verificar aspectos como la fecha en la que el estudiante desempeñó las prácticas profesionales. Se revisará si las actividades desempeñadas durante las prácticas, tienen o no relación con el programa académico. Por último, revisarán la fecha de graduación del estudiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.